Presidente Hernández hace cambios en Gabinete de Gobierno

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, oficializó cambios en su Gabinete de Gobierno para seguir impulsando decididamente la reactivación económica del país en medio de la crisis mundial que se vive  por la pandemia de covid-19.

Hernández juramentó a Zoila Cruz, quien se desempeñaba como coordinadora General de Gobierno Adjunta en el Gabinete Social, como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en sustitución de Reinaldo Sánchez, a quien el mandatario le agradeció “su extraordinario desempeño” y que anunció que va a atender la institucionalidad del Partido Nacional.

El gobernante también juramentó a Carlos Madero, hasta hoy secretario de Trabajo y Seguridad Social, como nuevo secretario de Coordinación General de Gobierno en lugar de Martha Doblado, quien ocupaba ese cargo interinamente y continuará como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Atender la recuperación económica

El mandatario enfatizó que la lucha contra la pandemia no solo se trata de un tema de salud, como se visualiza a nivel mundial, sino que “tenemos que atender la recuperación económica del país, la recuperación económica de las empresas y de las familias”.

“El gran reto que tenemos por delante es recuperar el crecimiento económico que traíamos y que todavía no llegaba al individuo”, agregó.

El gobernante aseguró que no solo debe beneficiarse a los grandes sectores, sino también a la micro, pequeña y mediana empresa, que generan más del 70 % de los empleos en Honduras.

“Tenemos que impulsar la reactivación económica y social en el corto tiempo, generando más desarrollo y oportunidades para elevar los ingresos de las familias. Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud pública”, sostuvo el mandatario.

Aseguró que para emprender “con éxito la importante tarea que nos hemos propuesto contamos con expertos con muchos años de experiencia”.

Profesionales de experiencia

“En el caso de la ingeniera Zoila Patricia Cruz, quien se ha venido desempeñando como coordinadora del Gabinete Social en el marco de esa coordinación, hemos tenido muchos éxitos; admiramos el trabajo técnico que ahora trasciende las fronteras hondureñas”, apuntó el mandatario.

“El trabajo de políticas sociales, conocimiento práctico con comunidades rurales también son atributos que nos dicen que ese trabajo llegará a los más necesitados”, dijo Hernández.

Resaltó que  además Cruz tiene experiencia en revisión de estrategias y medición de la pobreza, lo que permitirá rediseñar estrategias.

“En consecuencia a esta nueva visión para el desarrollo económico y social que nos impone la pandemia decidí nombrar a la ingeniera Cruz como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y será también la encargada de coordinar  todas las acciones de asistencia e inclusión social de nuestro Gobierno”, detalló el gobernante.

En el caso de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno,  por la experiencia en la gestión pública, en la relación con los diversos sectores de la sociedad y los cooperantes, es así que “se necesita un profesional con formación en alta gerencia que cree espacios de diálogos y la facilidad de buscar consensos y mediar entre partes; esta persona es el ingeniero Carlos Madero, que se había venido desempeñando como secretario de Trabajo y Seguridad Social”, expuso. 

Hernández subrayó que “se trata de un excelente colaborador. Por esas razones hemos nombrado a Carlos Madero como nuevo ministro Coordinador de Gobierno, cargo que había estado vacante desde la salida  del doctor Jorge Ramón Hernández”, explicó el gobernante.

Madero “coordinará los esfuerzos de la reactivación económica y social, y coordinará el Gabinete de Gobierno”, expresó el jefe de Estado.

Mañana reunión del Gabinete Económico

El mandatario anunció que “mañana tendremos la primera reunión de este Gabinete Económico y Social, que será el Gabinete que va a estar en contacto, en conversación, con los diversos sectores a lo interno como la Mesa Multisectorial, que ha hecho un extraordinario trabajo por Honduras. Por lo tanto, les estamos invitando desde hoy para que mañana a las 4:00 de la tarde podamos tener esa reunión”.

Detalló que Madero estará encargado de “la interlocución con los diferentes organismos de financiamiento, con los multilaterales y los cooperantes”.

Hernández dijo que estos pilares, entre otros, serán los fundamentales para afianzar la reactivación económica y social del país.

“Estoy seguro que con la nueva estrategia y definición de nuevas responsabilidades tendremos éxito en esta tarea de la reactivación económica y social para el beneficio del pueblo hondureño”, apuntó.

“A todos los sectores les tendemos la mano y les decimos con esta reestructuración que estamos listos para implementar lo que ya diseñamos en las mesas y lo que está por diseñarse, porque esta es un tarea de hondureños para Honduras”, finalizó el presidente de la República.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.