Presidente Hernández garantiza que unidad regional frenará narcotráfico y sus conexos

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández garantizó este miércoles que el esfuerzo regional de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe permitirá que en el mediano y corto plazo se frene el narcotráfico y se alcance la paz anhelada para los pueblos.

Hernández reiteró en la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), que finalizará mañana en Tegucigalpa, que Honduras seguirá su lucha por el respeto a los derechos humanos y a la unidad estratégica con los países de Centroamérica y toda Latinoamérica para hacerle frente al tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y grupos organizados transnacionales que operan en la región.

«Gracias al Comando Sur de Estados Unidos y a su jefe, el general John Kelly, por haber seleccionado a Honduras para realizar la CENTSEC 2015, que es un espacio que nos servirá para estrechar esfuerzos y colaboración en materia de estrategias de seguridad», resaltó.

PUNTO DE REFLEXIÓN
El jefe de Estado además señaló que el cónclave deberá de servir como punto de reflexión para que de manera conjunta y ordenada los grupos de seguridad y de defensa de las naciones puedan atacar los males del tráfico de personas, armas, drogas y el lavado de activos, que dejan un «saldo de dolor y muerte».

Señaló la necesidad de reflexionar en la incidencia de muertes violentas producto de esos males, que en el caso de Honduras en los últimos diez años registraron homicidios como nunca antes en la historia.

«Creo que las fuerzas de defensa nacional tienen un rol para enfrentar esas amenazas, ya que no hay forma de justificar la ola delincuencial sin quedarse al margen. Por ello pedí desde que fungía como presidente del Congreso Nacional que las Fuerzas Armadas participaran en esas tareas, en cooperación con la Policía Nacional y los operadores de justicia», expresó Hernández.

Añadió que los resultados en la baja de la tasa de homicidios que en 2012 era de 86 por cada 100 mil habitantes, y se cerró en 2014 con 66, «quiere decir que vamos por buen camino», y que «eso se ve reflejado también en una merma de muertes en el primer trimestre de 2015».

CONSTITUCION DE GRUPOS ELITES
El Gobernante aseveró que Honduras ha constituido grupos de alto nivel en materia de seguridad con Estados Unidos, México, Colombia y recientemente con Guatemala, al constituir la fuerza binacional Maya-Chortí, que cuidará las fronteras de ambas naciones centroamericanas.

La intención es constituir esos grupos de seguridad en alianza con Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, subrayó.

«La seguridad y defensa -en opinión del Presidente- deben ser combatidas de manera integral, con represión del delito, la prevención, generación de oportunidades de inversión, empleo y dinamizando las economías para crear sociedades incluyentes».

Destacó que «si bien los criminales no siguen protocolos, ni reglamentos, ni las Constituciones, nosotros tenemos que diferenciarnos respetando la vida, derechos humanos, leyes, constitución y tratados internacionales», y que «la acción política y púbica tiene un norte que es la dignidad de la persona humana».

Como parte integral para generar seguridad y oportunidad en la región, el Presidente afirmó que se elaboró el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte de Centroamérica, que tiene como objetivo sacar de la pobreza a Honduras, El Salvador y Guatemala a través de estrategias como reducir la migración, la desigualdad, el desempleo y promover las inversiones.

«Esta lucha no hubiese sido posible sin la colaboración del Comando Sur, México y Colombia, al constituir los escudos aéreo, marítimo y terrestre», indicó el Presidente.

Dijo que los resultados son avalados por el crecimiento económico que está teniendo el país, lo que recién ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que Honduras alcanzó un crecimiento del 3.1 por ciento, tres veces más que el promedio de América Latina. Eso evidencia que la lucha contra el narcotráfico no frena las economías.

LAS BONDADES DE FUSINA
El Mandatario resaltó que producto de la constitución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se constituyó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), con la participación de los operadores de justicia, cuerpos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Militar.

«Hoy puedo decirles que el trabajo en conjunto ha sido un éxito en Honduras y espero que en un corto plazo las fuerzas militares volverán a sus actividades normales», indicó.

«Estamos listos para trabajar en conjunto y agradezco que puedan los países compartir las buenas prácticas en seguridad y defensa. General Kelly gracias por su apoyo a Honduras para generar la paz y tranquilidad anhelada en Centroamérica», concluyó en su discurso el dignatario hondureño.

MARCO REFERENCIAL
– La Conferencia de Seguridad Centroamericana de la que Honduras es anfitrión cuenta el auspicio del Comando Sur de Estados y su titular, general John Kelly.

– Participan en el evento delegaciones de 14 países, entre ellos Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Canadá y Reino Unido.

– Además, intervienen representantes de organizaciones internacionales como la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (C-FAC) y la Junta Interamericana de Defensa, que ofrecerán un aporte importante en las reuniones de trabajo a desarrollarse del 24 al 26 de marzo en la capital hondureña.

– El propósito del cónclave es el establecimiento de medidas que logren el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de seguridad a fin de contrarrestar el crimen organizado transnacional.

TEMAS A DISCUTIR
– Tendencias regionales del crimen organizado transnacional.
– Obstáculos a la seguridad regional.
– Derechos humanos.
– Implementación de estrategias de seguridad.
– Seguridad fronteriza.
– Apoyo brindado por Colombia y Estados Unidos a Centroamérica.

El jueves 26 de marzo a las 3:00 de la tarde se brindará una conferencia de prensa por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, y el general John Kelly, quienes expondrán los avances obtenidos en el desarrollo de las reuniones sostenidas durante la Conferencia Centroamericana de Seguridad.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.