Presidente Hernández envía proyecto de ley al CN para que vacuna contra covid-19 sea gratuita

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández envió hoy al Congreso Nacional una propuesta de ley para que se garantice que la vacuna contra la covid-19 sea gratuita para el pueblo hondureño.

El gobernante se reunió vía plataforma electrónica con los diputados al Congreso Nacional para presentar esta iniciativa de ley que tiene tres componentes: que la vacuna será gratuita, es voluntaria y es para personas médicamente aptas para su aplicabilidad.

Hernández aseguró que el “100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la covid-19”.

Vacuna para todos los hondureños

El proyecto de ley reza que esta tiene como propósito garantizar a la población la participación de todas las instituciones públicas legalmente autorizadas por la Constitución y la ley y la Secretaría de Salud.

Otro de los numerales señala que se autoriza al Poder Ejecutivo,  a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la vacuna contra la covid-19.

Primer paso

El presidente Hernández recordó que el pasado 7 de julio envió una carta a la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) “para garantizar en un primer paso que el 20 por ciento de la población” reciba la vacuna contra la covid-19.

“Con esto vamos a tener una donación de hasta el 20 por ciento de las vacunas de lo que representa la población hondureña. Este primer lote es gratuito”, apuntó.

“¿Por qué es gratuito para Honduras? Porque Honduras es parte de una larga trayectoria en vacunación y ha permitido que la doctora Yolany Batres (exministra de Salud) sea una de las directoras que representa a Honduras y a otros países del mundo”, señaló.

Añadió que esa oportunidad le permite a Honduras acceder en carácter de donación al 20 por ciento de esas vacunas sin pagar ni un centavo.

Anuncio

“Quiero anunciarles que las secretarías de Salud y Finanzas han estado trabajando e identificaron los recursos para poder atender al resto de la población con esa vacuna, que sea certificada y sean gratuitas y sin ninguna intermediación”, indicó Hernández.

Informó que ayer firmó en calidad de testigo de honor una carta de intención para la adquisición de 1.400.000 dosis de la vacuna ZD 1222 contra el Covid-19 a la empresa AstraZeneca  que beneficiará a igual número de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El convenio, además, fue firmado por el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el director ejecutivo interino del IHSS, Richard Zablah.

“Con estas vacunas los afiliados al IHSS y sus dependientes podrán gozar de este beneficio”, puntualizó Hernández.

“Con estos tres componentes tendremos vacunación para todos los hondureños que médicamente sean aptos para la vacuna. Será voluntaria y  gratuita”, remarcó.

“Es gratis, es voluntaria y debe de ser aplicada para personas médicamente aptas”, recalcó el gobernante.

“Quisiera pedirles, compañeros diputados, darle trámite a esta iniciativa de ley que a su vez sea ampliamente discutida. Asimismo, que inviten  a los entes técnicos que respalden esa operación”, apuntó.

“De esta manera estaremos garantizando la vacuna para todos los hondureños de manera gratuita”, concluyó el presidente de la República.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.