Presidente Hernández en la celebración del Indio Lempira en gracias

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó este domingo en el acto de rememoración de la muerte del Indio Lempira efectuada en Gracias, Lempira, que «esta ciudad y la cultura lenca son dos muestras de la preservación de las costumbres y buenas tradiciones, como un hecho relevante y que debe ser dado a conocer al país y en el mundo».

El Mandatario hondureño, también expresó: «Yo anduve de indito y de español, una vez disparé el arcabuz y me tiraron flechas… fue algo que disfrutamos todos los que en nuestra infancia pudimos participar de este acto, son nuestras raíces y es algo que debemos preservar».

El Gobernante instó a decir «al mundo y a Honduras, todo lo que podemos ofrecer aquí. Esto muestra toda la riqueza cultural que tenemos. Trazamos la línea del despegue de Honduras. Nunca más occidente se va a quedar rezagada, eso no va a volver a suceder».

A todos los visitantes, el Presidente Hernández les dijo: «Siéntanse en casa, aquí somos gente que los recibimos con cariño, no tengan temor, este es un lugar donde hemos cuidado nuestras costumbres y respeto a los demás y el amor al prójimo».

Aprovechó el titular del Ejecutivo para anunciar que la semana que inicia este lunes, será el marco del evento Gracias Convoca, como un festival en el que tenemos mucho que mostrar».

El Gobernante también les recordó a los presentes en el acto de dramatización que «Siempre voy a estar allí para seguir apoyando, recuerden aquí está uno de ustedes, un indito pelo parado que nació en Aldea Río Grande».

De igual forma, el Mandatario confirmó que el acto de rememoración será enviado a muchos destinos en el mundo, como un aspecto que busca promover la cultura lenca y en especial la historia del Cacique Lempira y de la ciudad de Gracias.

MENSAJE DE HUMILDAD

El alcalde de la ciudad de Gracias, Javier Enamorado, apuntó: «Es propicio enviar un mensaje de humildad desde la ciudad de Gracias, cuna de la Identidad Nacional. Es el momento oportuno para conservar las tradiciones y al conmemorar la muerte del Cacique Lempira, que esto sirva como un simbolismo de paz».

A la vez, en el marco de la celebración del mes de la Identidad Nacional, se realizó un desfile por todos los centros de estudio y los municipios aledaños, como una celebración que rememora la historia del país y en especial la primera defensa de la soberanía.

El desfile efectuado por las principales calles de la ciudad de Gracias contó con la participación de importantes centros de estudio, entre ellos la escuela Juan Lindo; la escuela Normal Mixta Justicia y Libertad; el Instituto Gracias a Dios; el Centro Básico Presentación Centeno, así como representantes de comunidades lencas vecinas.

El colorido, las danzas representativas, la representación fiel de las costumbres, fueron algunos de los aspectos que resaltaron en el tradicional desfile que se realiza cada 20 de julio, conmemorando la muerte del Indio Lempira en la comunidad de Gracias.

La actividad es el acto cumbre de la celebración de la feria que se realiza cada año en Gracias y a la que acuden gran cantidad de extranjeros y pobladores de Intibucá, Lempira, La Paz y Copán, convirtiendo la temporada en una de las más fieles muestras de patriotismo en el país.

Uno de los actos más importantes que se realizan en la fiesta es la rememoración de la muerte del Indio Lempira en la peña del Congolón, como una forma de rendir tributo al primer defensor de la soberanía hondureña en contra de la colonización española.

Trajes típicos que requieren meses de elaboración, la participación y dedicación de los centenares de estudiantes de los centros de primera y segunda enseñanza y además las tradiciones fieles como el Guancasco, forman parte de la fiesta que concluye el 20 en su feria tradicional, pero que se cierra hasta el final de mes con la programación de una semana cultural.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.