Presidente Hernández destaca voluntad de EEUU de impulsar Alianza para la Prosperidad

0 220

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández resaltó que las reuniones que sostuvo en Washington con senadores, congresistas y funcionarios estadounidenses fueron “productivas en el Senado y con la gente del Departamento del Estado”, pues se mostraron con “voluntad” y “positivos” para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad.

Informó que la idea de su visita a la capital estadounidense, el martes y miércoles, ha sido “dejar posicionado el compromiso del Plan Alianza para la Prosperidad, tanto de parte del Congreso norteamericano como de la Administración y desde luego el compromiso nuestro”.

Añadió que solo Honduras por año tiene asignados 950 millones de dólares alineados a la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, formado también por Guatemala y El Salvador.

El Senado y la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobaron 750 millones por año en 2015, pero “el gran desafío nuestro es que el Plan de la Alianza para la Prosperidad no sea una asignación anual únicamente, sino que sea un proyecto de mediano y largo plazo”.

El gobernante hondureño resaltó que lograr avanzar en los objetivos de la Alianza para la Prosperidad repotenciará a Honduras, El Salvador y Guatemala para fortalecer el aparato productivo, generar más oportunidades de empleo y mejorar el sistema de salud, entre otros avances.

Buenas sensaciones

El mandatario subrayó que en sus días dos en Washington los mensajes que “he sentido de los congresistas y senadores son muy positivos, porque ya tenemos proyectos de decreto en el Congreso listos para poder dejar esta Alianza para la Prosperidad con un programa sostenible con el tiempo”.

Destacó la buena voluntad del Gobierno del presidente Barack Obama por impulsar la Alianza para la Prosperidad.

“Nosotros tenemos un compromiso y hemos creído que estructurar esta ruta es la solución de buena parte de nuestros problemas y una buena oportunidad para solucionar los problemas del país”, apuntó.

Responsabilidad compartida

Hernández recordó que el día que tomó posesión mencionó que la responsabilidad de la ola de violencia que vive Centroamérica y parte de Mesoamérica tiene que ver con Estados Unidos, “por el consumo de drogas de este país, en los países del norte del Hemisferio, pero esa droga se produce en el Sur y cuando pasa esa droga por Centroamérica, especialmente por Honduras, ha dejado una estela de mucho dolor y muerte”.

“Yo tengo que decir hoy con claridad que ese mensaje que mandamos ese día, y que sostuvimos en el tiempo, hoy ha sido recogido no solamente por la Administración Obama; ellos han aceptado su responsabilidad y consecuentemente han decidido trabajar con nosotros en estos desafíos”, apuntó Hernández

“He escuchado la voluntad de líderes de ambos partidos -Demócrata y Republicano- para que este programa continúe y esas son buenas noticias para el país”, remarcó Hernández.
El gobernante explicó los avances del programa presidencial Honduras 20/20 que tiene entre sus principales objetivos generar 600,000 empleos en los próximos cinco años.

Asimismo, resaltó el crecimiento que ha tenido Honduras en materia de turismo.
“Queremos posicionar aún más el Caribe hondureño como la puerta de entrada a Honduras. Ahora tenemos una infraestructura de construcción de primer nivel como los aeropuertos, carreteras, puertos, autopistas que serán una plataforma que ubicarán a Honduras a la vanguardia”, concluyó Hernández.

Intensa jornada

El gobernante hondureño sostuvo hoy una reunión con el senador y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Ciudadana, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, Marco Rubio.

Luego conversó con el asesor principal del senador Patrick Leahy y asesor de la Minoría en el Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, Tim Rieser.

Por otra parte, sostuvo un encuentro con el senador y vicepresidente del Subcomité del Departamento de Estado, USAID, Operaciones Internacionales y Desarrollo Bilateral Internacional del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tim Kaine.

El presidente Hernández también dialogó con el presidente y el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker y Benjamin Cardin, respectivamente.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.