Presidente Hernández condecora al embajador de Israel

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández, condecoró al embajador del Estado de Israel en Guatemala concurrente en Honduras, Mattanya Cohen, con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, con motivo de concluir su misión diplomática y como reconocimiento a su apoyo y amistad hacia Honduras.

La ceremonia de condecoración se celebró en el Palacio José Cecilio del Valle, antigua Casa Presidencial, en presencia de la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller Lisandro Rosales, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

Esta condecoración se otorga a diplomáticos destacados como un gesto de reconocimiento y respeto.

Amistades y alianzas

En su intervención el presidente Hernández dijo que las relaciones entre Honduras e Israel pasan en su mejor momento y ahora más con las emergencias que han provocado el covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Recibir este duro golpe de la pandemia y de las dos tormentas ha sido algo fuerte para Honduras y nunca antes visto en su historia, pero también hoy contamos con amistades, alianzas mucho más fuertes que antes no teníamos y me refiero a los hermanos de Israel”, subrayó Hernández.

El mandatario consideró al embajador Mattanya Cohen como “un constructor de esta alianza y hoy los pueblos de Israel y Honduras estamos más cerca que nunca”.

Subrayó que Cohen ha sido testigo de “la posición de nuestro Gobierno de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel” y “ha sido testigo de la ruta que ha iniciado con extender nuestra embajada como una Oficina Diplomática y de Cooperación en Jerusalén, pero también de la planificación del gran segundo paso que es la planificación de la apertura reciproca de las embajadas de Israel en Tegucigalpa y de Honduras en Jerusalén”.

Por eso- apuntó Hernández- “este acto refrenda y reafirma la alianza de nuestra patria con una nación que siempre nos ha proporcionado apoyo y solidaridad cuando más lo necesitamos; recuerdo que en esa ocasión le expresé mi agradecimiento a Israel, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Askenazi».

«Es indudable que esta alianza nos hace fuertes como nación, con propósitos especiales para nuestros pueblos, frente a enormes desafíos en el mundo como la pandemia por covid-19 y particularmente para Honduras con el impacto de dos fenómenos hidrometeorológicos Eta e Iota», aseveró el jefe de Estado.

Hernández recordó que con la pandemia de covid-19 y el paso de las tormentas tropicales por suelo hondureño “tenemos luto, dolor y mucha destrucción, pero nos levantaremos, hemos aprendido de naciones y de pueblos como Israel, fuertes, y a ser dignos a pesar de cualquier circunstancia. Al reconocer su trayectoria y trabajo en la región, también reconocemos que es un pueblo que ha sabido salir adelante».

“Usted (Mattanya Cohen) ha demostrado una gran calidad humana y solidaridad; es por esta razón que hemos considerado oportuno reconocer su labor otorgándole la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata», expuso el gobernante.

«Es oportuno mencionar que esta distinción no suele otorgarse a diplomáticos que no residen en nuestro país; sin embargo, hemos decidido hacer una excepción para reconocer sus méritos y el papel que ha jugado para el fortalecimiento de excelentes relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos», añadió.

El mandatario expresó que «quiero aprovechar esta ocasión para extenderle mis mejores deseos en los próximos retos profesionales que está por asumir, a la vez que le solicito traslade al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nuestro agradecimiento por la próxima apertura de la sede diplomática en Tegucigalpa».

Fuertes lazos de amistad

El embajador Mattanya Cohen destacó que «en los últimos 72 años Honduras e Israel disfrutan de unas excelentes relaciones de cooperación y amistad y puedo afirmar que en estos tres últimos años las relaciones se han incrementado en los ámbitos políticos y económicos de cooperación entre los dos».

«Quiero agradecer de la manera más sincera por tan alta distinción que Honduras me honra. Es con gran emoción y sobre todo aceptó este reconocimiento con mucha humildad y orgullo la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata», dijo.

«Con los líderes como el presidente Hernández y nuestro primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, finalmente logramos el objetivo y muy pronto tendremos embajadas en las dos capitales», indicó el diplomático.

«Ahora que terminó mi misión le digo al presidente Hernández: muchas gracias por tomar una decisión justa y correcta de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad», aseveró.

«Me solidarizo con el pueblo hondureño por estas dos catástrofes naturales y confirmo que las relaciones bilaterales están en el mejor momento de su historia», afirmó Mattanya Cohen.

Datos

En la hoja de vida de Cohen se resalta que de 2011-2017 fue el director del Departamento de Cooperación de Capacitación de Mashav, la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

Asimismo, ha sido embajador del Estado de Israel en El Salvador y Belice.

Además, Cohen es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén y graduado del Curso de Diplomáticos en la Cancillería israelí.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.