Presidente Hernández anuncia creación de dos batallones más de la PMOP

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de seguir avanzando en la reducción de la criminalidad en el país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles , en el tercer aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la creación de dos batallones más de esta institución y afirmó que “estamos haciendo historia” con el trabajo de sus efectivos.

La PMOP fue creada el 24 de agosto de 2013, por iniciativa del presidente Hernández cuando era titular del Congreso Nacional, y cuenta con seis batallones (tres en Tegucigalpa y otros tres en San Pedro Sula), con 500 efectivos cada uno, para contabilizar 3,000 miembros.

Además, cuenta con el Primer Batallón Canino, con más de 130 binomios preparados para la detección de armas, drogas, explosivos y divisas.

La PMOP tiene presencia en los 18 departamentos y sus efectivos se encuentran establecidos de manera permanente en más de 24 zonas intervenidas en todo el país.

«Queremos que se les recuerde a ustedes (los miembros de la Policía Militar), como el cuerpo de seguridad que contribuyó en sacar al país del bache en que estábamos viviendo” por la violencia, resaltó el mandatario en la ceremonia del tercer aniversario de la PMOP.

Recordó que ese cuerpo de seguridad del Estado tuvo una dura tarea que enfrentar luego de su creación, pero en tres años se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de parte del pueblo hondureño.

Asimismo, apuntó que en las tareas que ejecutan en las calles, ofreciendo seguridad a la ciudadanía, se percibe una gran aceptación y credibilidad en los operativos que desarrollan los miembros de la PMOP, acciones que se miden en la disminución de los índices de inseguridad.

Hernández catalogó a la PMOP como una unidad élite que está comprometida con la libertad, el derecho a la vida, la seguridad de las personas y sus bienes.

“Hoy las voces disonantes y los que se oponían de manera férrea a la Policía Militar son menos», sentenció el mandatario.

Haciendo historia

El gobernante y también comandante general de las Fuerzas Armadas destacó que la Policía Militar está “haciendo historia”, con la garantía de las labores de los efectivos de esa institución en las calles, pero, no obstante, señaló que “falta mucho por hacer” en un país que se trabaja mucho para salir adelante.

Añadió que la seguridad es una tarea que se construye todos los días, para así lograr la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho los niños, los jóvenes y los adultos.

El titular del Ejecutivo anunció la creación de dos batallones más de la PMOP, que se sumarán a los seis ya existentes, para marzo o a más tardar abril de 2017, con el fin de seguir incrementando el número de efectivos para que brinden seguridad a la población en las calles y para proteger sus bienes.

En el evento, además participaron: el ministro de Defensa Nacional, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, y el comandante de la PMOP, coronel Óscar Reyes Paz, otros jefes militares e invitados especiales.

Los logros de la PMOP

Desde el mes de enero hasta la fecha la PMOP ha realizado más de 51,000 patrullajes de seguridad, 1,000 saturaciones, instalado 4,300 puntos de control, inspeccionado más de 90,000 vehículos y registrado a 165,000 personas en distintos operativos.

El Batallón Canino de la PMOP ha ejecutado 32,000 inspecciones en aeropuertos, retenes móviles, retenes fijos, terminales de buses y otros lugares.

Como producto de esas acciones de seguridad se han decomisado 330 armas de fuego y recuperado 261 motocicletas y 16 vehículos con reporte de robo; también se ha logrado la incautación de 707 kilos y 1,300 gramos de cocaína y otro tipo de drogas.

La Secretaría de Defensa Nacional ha reiterado el compromiso con la población de continuar reduciendo los índices criminales a través de los miembros de la PMOP, quienes reciben apoyo en equipamiento, capacitaciones, investigación, uso de motorizados, monitoreo y supervisión comunitaria, trabajando en conjunto con fuerzas vivas en beneficio de la sociedad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.