Presidente Hernández agradece a veedores del Fonac por verificar transparencia de la ayuda a población afectada por pandemia

0 427

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció a la Red de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) por su trabajo extraordinario para verificar la transparencia de programas del Gobierno para ayudar a la población afectada por la pandemia de covid-19, como la entrega de alimentos a través de Honduras Solidaria, entre otros.

El gobernante participó como invitado de honor en el Primer Encuentro de la Red de Veedores Sociales del Fonac, que se realizó en el Centro “Cerro de Luz” de Siguatepeque.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a los coordinadores departamentales de los voluntarios que realizan veeduría social a los programas estatales, para el desarrollo de capacidades y la reflexión en torno al rol de auditor ciudadano en cada uno de ellos en los ámbitos territoriales en los que residen.

El propósito de la capacitación fue mejorar el desempeño de los veedores sociales en las auditorías ciudadanas que se realizaran a la Red Hospitalaria Covid-19 y a la operación Fuerza Honduras.

Por eso, el mandatario agradeció a todos los coordinadores departamentales de la Red Nacional de Veedores Sociales del Fonac porque sus ejecutorias de control ciudadano han sido determinantes para una gestión más transparente y eficaz del Gobierno de la República de Honduras.

«En nombre del pueblo hondureño vengo a decirles muchas gracias, porque han hecho un trabajo extraordinario, y no existe una labor tan noble como Honduras Solidaria», dijo el presidente Hernández.

Consideró que el Fonac ha sido clave para una dar una mejor respuesta a la población en temas de transparencia ante la pandemia de covid-19.

«Lo que ustedes han hecho como redes no la ha hecho ninguna generación y de eso se trata, de la construcción de un país. Por eso yo me siento como un miembro más de esta generación y de ver que este país está cambiando», expresó Hernández.

En la reunión también participaron miembros del Fonac, la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), la Coalición Apostólica de Pastores de Honduras y la Red Nacional de Auditores Sociales en Infraestructura (Renasi), entre otros.

Programa solidario

El Fonac, a través de la Red Nacional de Veedores Sociales, realizó un importante proceso de veeduría social a la operación Honduras Solidaria de distribución de raciones alimenticias familias pobres en el país, durante la etapa inicial de la pandemia.

«La tarea de construir Honduras es una tarea permanente y para enfrentar esta pandemia ningún país estaba preparado», indicó el mandatario hondureño.

«Vengo a decirles que no bajemos la guardia y cuidémonos; exijamos cívicamente a quien no esté usando mascarillas o quien no cumple con las medidas de distanciamiento”, exhortó.

Hernández recordó que «esto (covid-19) no ha terminado, esto en términos económicos va empezando, pero si no manejamos en términos de salud puede ser una catástrofe total».

«Se los digo alto y claro: a todo funcionario público o empresario que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales», advirtió.

El evento fue una oportunidad importante para dar a conocer la estrecha relación de trabajo entre la sociedad civil y la Administración del presidente Hernández.

Amigo de la iglesia

El representante de la CEH, Rafael Antúnez, exteriorizó que «aquí están los pastores que no se han escondido y que han estado frente de la pandemia».

«Presidente Hernández, agradecemos su apoyo y lo hemos dicho en público: presidente Hernández, usted es un amigo de la iglesia y otros que han pasado por la presidencia nos han desconocido, y felicitamos a este hombre que se ha ganado el cariño de los pastores», resaltó Antúnez.

El representante de la Coalición Apostólica de Pastores de Honduras, Jorge Mejía, aseveró que «estos no son momentos fáciles y cualquier iniciativas son bien recibidas, presidente Hernández. Por eso agradecemos este esfuerzo que se ha hecho y considero que este logro no tiene que hacerse a un lado y lo animamos para que sepa que cuenta con nuestro apoyo».

«Usted y cualquier presidente siempre contará con el apoyo de la iglesia, estamos al cien por ciento en beneficio de nuestro pueblo», agregó Mejía.

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo que la Red Nacional de Veedores Sociales tiene presencia en los 18 departamentos del país y por eso «hemos tenido una respuesta extraordinaria con la Operación Fuerza Honduras que garantiza centros de triaje, contratación de personal médico, entre otros».

«Hemos visitado más de 30 hospitales para atender a las personas que tienen síntomas o que están contagiadas de covid-19 y por eso hemos capacitado a todo el personal para que tengan lo básico para prestar un servicio de calidad», informó.

«Nuestra contribución es a cambio de que se evidencie ante los funcionarios públicos ser eficientes y transparentes», dijo Rivera.

«Reconozco el apoyo de las comisiones de transparencia, pero fundamentalmente el apoyo de las iglesias que nos han brindado; tenemos, presidente Hernández, todo el ánimo de trabajar juntos y el funcionario público tiene que cumplir con su mandato», puntualizó Rivera.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.