Presidente Hernández a Piñera: “Tenemos una relación muy fraterna y consolidada con Chile”

Santiago, Chile

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su primera gira internacional como presidente reelecto, Hernández se reunió con Piñera en la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.

Hernández y Piñera abordaron temas como cooperación en materia de minería, forestal, avances de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), mejoramiento de la seguridad regional, generación de empleos y combate contra el narcotráfico, entre otros, informó la canciller de la República, María Dolores Agüero.

El presidente Hernández expresó que “queremos seguir potenciando una de las relaciones más sólidas que tiene Chile con Centroamérica y Honduras».

“Más que un espaldarazo, tenemos una relación muy fraterna y consolidada con Chile. Y por eso vamos a seguir fortaleciendo la relación”, destacó Hernández.

La visita del presidente Hernández demuestra que Honduras potenciará aún más las robustas relaciones políticas, comerciales y de cooperación que ha construido con Chile durante más de cien años.

Otros temas

El jefe de Estado pormenorizó que para Honduras es importante repotenciar el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en lo cual será importante la ayuda de Chile.

“Es importante para Honduras el acompañamiento del nuevo sistema de seguridad animal, que le llamamos Senasa; es tan robusto lo que Chile tiene que es una garantía para sus exportaciones a nivel mundial; queremos que nos sirvan no sólo como referentes, sino que nos acompañen en Honduras con este proceso», indicó el titular del Ejecutivo.

Recordó que, además, “tenemos un enorme potencial forestal, Chile es uno de los principales en el mundo y queremos trabajar de cerca en ese tema».

Además, añadió que «tenemos un sistema de becas que hemos estado construyendo con ellos para traer más hondureños a Chile».

Las experiencias de Chile “para nosotros nos sirven de referencia para la construcción de los operadores de justicia hondureño y eso me permitirá solicitar becas para que hondureños que estén en inteligencia y en labores de seguridad pueden venir en mayor número», explicó el gobernante.

“Chile y Honduras hemos sido promotores hace tres años de la reunión Sica (Sistema de la Integración Centroamericana)-Chile, que tuvo que ver con el tema de seguridad y Chile tiene instituciones en términos de investigación criminal y términos de seguridad que son referentes en el mundo”, añadió.

El presidente Hernández también apuntó que “buscamos el apoyo político de Chile para que Honduras sea parte de la iniciativa del Pacífico. Esperamos que Chile nos pueda dar ese soporte».

 “Fue una reunión productiva”, resumió la canciller Agüero.

“Con Chile tenemos una relación importante de Sica-Chile, y el presidente Hernández hizo un planteamiento: que sigamos trabajando en fortalecer ese foro de diálogo político de cooperación y encontramos mucha disposición del presidente Pinera en trabajar y fortalecer la relación con Honduras”, puntualizó Agüero.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.