Presidente electo de Honduras: «se les acabó la fiesta a delincuentes»

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó hoy que algunos dirigentes de Libre «están coludidos con el crimen organizados».

Hernández hizo estas declaraciones en un evento en el Congreso Nacional de Honduras tras la condecoración que le hicieran al director nacional de Investigación e Inteligencia, general Julián Pacheco Tinoco.

El presidente electo dijo que les quedan «muy pocos amigos» a los extorsionadores, mareros y a la gente del crimen organizado». Dentro de esos pocos amigos hay algunos dirigentes del partido Libre, que los apoya. «No lo sigan haciendo porque de lo contrario caen en colusión».

Hernández manifestó “se les acabó la fiesta a los delincuentes, a los mareros, a los extorsionadores (…) Se les acabó la fiesta oscura que tanto daño le ha hecho a este país”.
«O enmienda su conducta, o buscan paz en su alma y se dedican a su familia y a trabajar decentemente o tienen la alternativa de irse de el país o van a pagar a la cárcel porque ese es el mandato del pueblo hondureño», expresó.

Hernández repitió la frase que utilizó la campaña que lo llevó a la presidencia de Honduras: «Haré lo que tenga que hacer para que este país vuelva vivir en paz».

«Los buenos hondureños, los que queremos vivir en paz como Dios manda somos más y sé que vamos a recuperar la paz de este país”, finalizó.

El expresidente hondureño y diputado electo, Manuel Zelaya, anunció hoy que su partido izquierdista Libre ejercerá una oposición «combativa y revolucionaria» al futuro Gobierno y criticó nuevamente un paquete de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.

Zelaya hizo el anuncio al hablar en una manifestación convocada para protestar contra las medidas aprobadas por la mayoría oficialista del actual Parlamento hondureño, a pedido del presidente saliente, Porfirio Lobo, las cuales contemplan alzas de impuestos, entre otros asuntos.

El exmandatario dijo este jueves haber sido el único gobernante del país centroamericano que no estableció impuestos.

«Aquí está el único presidente que en la historia de Honduras no ha puesto ni un sólo impuesto, ni uno sólo», subrayó Zelaya durante un discurso pronunciado en un plantón frente al Parlamento.

«Desmiéntanme cachurecos» (en alusión a los diputados del gobernante Partido Nacional), agregó Zelaya, quien es coordinador general del FNRP y del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), uno de los cuatro nuevos institutos políticos creados después de su derrocamiento hace cuatro años.

El paquete, denominado Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión implica, entre otras cosas, el aumento del 12 al 15 % el Impuesto Sobre Ventas a la mayoría de servicios y productos.

Las nuevas medidas fueron aprobadas en diciembre pasado por la bancada del gobernante Partido Nacional, un mes antes de la investidura del nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien heredará un país sumido en una profunda crisis financiera y económica.

La deuda interna y externa de Honduras supera actualmente los 5.000 millones de dólares, en parte, según Lobo, Hernández y los diputados del Partido Nacional, por una «bola de nieve fiscal generada por el Gobierno de Zelaya», lo que rechaza el expresidente derrocado.

Zelaya asegura que en su administración hubo «crecimiento económico y reducción de la pobreza», aunque su gestión fue salpicada por denuncias de corrupción.

Barahona le pidió a los actuales diputados que «dejen de aprobar medidas contra el pueblo» y subrayó que los 37 que tendrá Libre en el próximo período legislativo, «serán defensores del pueblo hondureño».

En el plantón participaron unas 500 personas activistas del FNRP y del partido Libre.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.