Presidente del senado colombiano: el país debe «hacer sacrificios” para lograr la paz

0 46

Colombia

El presidente del Senado colombiano , José David Name, se mostró confiado en que la Corte Constitucional tomará la mejor decisión en su estudio del marco legal para la paz.

Teniendo en cuenta que el alto tribunal debe fallar esta semana la exequibilidad de la reforma constitucional –declarada por el presidente Juan Manuel Santos como la llave para la paz– Name dijo que el país debe “tener una actitud positiva frente al caso”.

La ponencia que estudiará la Corte sobre el marco prohíbe la participación política de guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio. Aun así, se mantiene la posibilidad a los subversivos que hayan cometido delitos menores de poder acceder a hacer política activamente.

Sobre el tema, aunque Name prefirió no pronunciarse de fondo, sostuvo que la sociedad civil deberá hacer un sacrificio en aras de lograr firmar la paz con los grupos irregulares.

“Los colombianos sabemos que vamos a tener que hacer algunos sacrificios hacia el futuro para poder obtener la paz”, indicó.

Al pronunciarse sobre los recientes ataques de las Farc, Name dijo que el país debe apoyar a la Fuerza Pública frente a cualquier operativo contra las Farc.

“Los colombianos les hemos dado una oportunidad a los diálogos de La Habana y votamos por la paz al reelegir al presidente Juan Manuel Santos pero las Farc no pueden desaprovechar esta oportunidad”, sostuvo.

En los próximos días se conocerá la realidad sobre el marco para la paz tras la decisión de la Corte Constitucional sobre este álgido tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.