Presidente del Partido Nacional urge al CN a aprobar nuevas leyes electorales

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, urgió este miércoles al Congreso Nacional a proceder a aprobar las leyes que regirán a los nuevos organismos Consejo Nacional Electoral (CNE), y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para proceder a la elección de sus miembros.

Refirió que el mediodía de este miércoles se celebró en Teupasenti, El Paraíso, una reunión en la que participaron alcaldes, diputados, autoridades del Partido Nacional en ese departamento y a una sola voz llegaron al consenso que no se puede seguir perdiendo más tiempo para darle a Honduras, la reforma electoral que necesita.

“Es injusto que se nos olviden los momentos difíciles que se vivieron a finales de 2017 cuando hasta se perdieron vidas humanas por los hechos vandálicos en el período postelectoral, así que no hay razón alguna para que no se aprueben rápidamente en el seno del Congreso Nacional las reformas que son necesarias”, comentó.

Apuntó que se debe proceder a la elección de las personas más idóneas para que no solamente garanticen el proceso electoral sino que se celebre un proceso transparente, fuerte, acompañado por fuerzas más allá de los políticos, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, por los medios de comunicación y por cada hondureño que quiera que se le garantice su derecho en un proceso democrático.

No obstante, aclaró que no se puede elegir a esas personas si no se tienen las leyes y es injusto que se le quite al pueblo hondureño una incertidumbre y el trauma que vivió en 2017 y esa es una responsabilidad de los políticos.

Afirmó que los 61 diputados que conforman la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, están listos para impulsar las reformas que son necesarias y lógicamente llevar adelante el nombramiento que corresponde.

“Quiero aprovechar para anunciar que a partir del día de hoy, las autoridades del Partido Nacional iniciamos un cruzada nacional e internacional para ir a dar nuestros argumentos sobre por qué no podemos perder tiempo para que se lleven adelante las verdaderas reformas electorales que el país necesita”, subrayó.

Enfatizó que el Partido Nacional no tiene ningún problema para que el partido Libertad y Refundación (Libre), tenga representantes en los nuevos organismos electorales porque reconoce la fuerza política representada en el Congreso Nacional sino en las últimas elecciones, sin ningún tipo de egoísmo en el entendido que deben estar alrededor de la mesa, todos los que deben estar.

Sin embargo, eso no significa que debe ser a la fuerza como Libre quiere, sino que deben aprobarse las leyes primero para tener elecciones fuertes y transparentes para que quien sea que gane las elecciones en noviembre de 2021, aunque sea por un voto, sea reconocido su triunfo.

Refirió que si el Congreso Nacional no puede reunirse no se puede aprobar ninguna ley por lo que lo primero que se debe hacer es permitir a la Cámara Legislativa que se instale nuevamente en sesiones ordinarias para que puedan aprobarse esas legislaciones.

Enfatizó que se debe seguir adelante con la reforma del Registro Nacional de las Personas (RNP), para darle a la ciudadanía un sistema de identificación seguro, transparente, hábil con los nuevos estándares que reclama la población y sobre todo un censo depurado para que se garantice a la población que cada persona que aparece ahí, está con todas las de ley para poder ejercer el sufragio.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.