Presidente del Ejecutivo solicita a bancos «ayuda más amplia» ante Covid-19

0 289

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este jueves a los bancos multilaterales que ofrezcan «una ayuda más amplia» a su país ante el coronavirus, que afecta a dos mujeres en la nación, donde se decretó emergencia sanitaria y se suspendieron las clases en centros educativos.

La petición la hizo Hernández durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que el gobernante declaró el «estado de emergencia sanitaria» en todo el territorio hondureño por el Covid-19.

«Honduras tiene una cartera grande con todos los multilaterales, somos buenos pagadores y lo hacemos en tiempo. Creo que por eso podrían ser más generosos con sus aportes, buscando que el coronavirus no vaya a incidir de manera negativa en la economía nacional», enfatizó.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros, han destinado a Honduras poco más de dos millones de dólares por medio de sus mecanismos de emergencia.

El mandatario hondureño aseguró que su país ha cambiado «su manera de dirigir la macroeconomía y necesitamos mantener activa la economía para reducir el impacto de la enfermedad».

Protesta injustificada

El titular del Ejecutivo lamentó que algunos sectores laborales del sector público estén sacando «su miseria humana y quieran aprovecharse, no se sabe con qué fines», al denunciar un desabastecimiento de insumos y materiales médicos y de protección frente al coronavirus.

«No tiene razón de ser una aseveración de falta de insumos, cuando la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, comprobó que solo en existencia de mascarillas en ese hospital (Cardiopulmonar) hay 9.300, muchas más de las que pueden necesitar», explicó.

Hernández destacó la necesidad de revisar los centros de abastecimiento de insumos, e insistió en que hay sectores que «sacan su miseria humana en un momento de emergencia para el país».

El gobernante también señaló que hay insumos suficientes en el sistema sanitario, en particular en el Hospital Nacional del Tórax, que dispone de más de 9.300 mascarillas.

Honduras confirmó el miércoles sus primeros dos casos de coronavirus, en dos mujeres de 42 y 37 años, que llegaron al país la semana pasada procedentes de España y Suiza.

Las autoridades sanitarias descartaron cuatro nuevos casos sospechosos de coronavirus tras los análisis de laboratorio, mientras que una veintena se mantienen en vigilancia o aisladas.

Suspensión de clases

El Gobierno hondureño decretó hoy la suspensión de las clases en todo el sistema educativo durante 14 días a partir de este viernes.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó en una comparecencia ante la prensa de esa medida, adoptada en el Consejo de Ministros, dirigido por el gobernante.

Agregó que los docentes deben buscar «opciones» para que la medida «no implique la pérdida en el aprendizaje» de los menores por la crisis del coronavirus.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció la suspensión total de sus actividades como medida para contener el coronavirus, una alternativa que no descartan aplicar también las universidades privadas.

El Gobierno también suspendió durante los próximos 14 días los eventos públicos y restringió la entrada al país de ciudadanos de China, Corea del Sur, Europa e Irán ante el brote del Covid-19. 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.