Presidente del Congreso Nacional destaca relación de Honduras con El Vaticano

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roma

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, destacó este sábado que con la invitación de una comitiva hondureña a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, se consolidan y afianzan las relaciones del país centroamericano con el Estado de El Vaticano que son muy antiguas.

El titular del Legislativo, recordó que el papa Juan XXIII fue quien inició la gran transformación de la Iglesia Católica a través del Concilio Vaticano II así como la nueva constitución dogmática de la iglesia.

Añadió que por su lado, el papa Karol Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, representa una nueva apertura de la Iglesia Católica, más cercana a los desposeídos, a las minorías y sobre todo más respetuosa de las otras creencias que hay en el mundo con otra visión acerca de un ser divino.

“Lo que lo caracterizó fue ese acercamiento a la juventud, ambos van a ser canonizados el día de mañana y Dios ha querido de que haya una representación del Estado de Honduras allí presente”, expresó el titular del Legislativo.

Oliva indicó que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, se reunió este sábado con el papa Francisco en una reunión privada de Estado a Estado a la que luego tuvieron acceso los integrantes de la comisión hondureña que integran él y el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

“Hubo esa gran oportunidad de presentar nuestro respeto y nuestro saludo al santo padre”, apuntó Oliva quien consideró que la reunión entre el presidente Hernández con el papa Francisco, será muy fructífera.

Destacó que el sumo pontífice tiene una enorme calidad humana y sobre todo un compromiso que tiene con los más desposeídos del mundo y de Honduras en particular.

“Él es un latinoamericano, conocedor de la realidad nuestra; tenemos no sólo un vínculo de lengua que nos une sino que también hay realidades similares en América Latina y yo sé que va a ser un papa, muy productivo, ya lo ha demostrado en cuanto al acercamiento entre los pueblos”, arguyó.

Por otro lado, indicó que tuvo la oportunidad de asistir junto al presidente Hernández a una reunión con el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, en el Palacio Magistral en Roma.

Indicó que el embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, ya había hecho una aproximación importante y en los próximos días llegarán a Honduras los primeros contenedores con ayuda humanitaria y medicamentos destinados a subsanar la crisis que vive el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aclaró que la donación al Seguro Social es coyuntural es decir que es de carácter temporal mientras se resuelve la crisis en esa institución.

Además, está próximo a suscribirse un convenio que va a permitir la capacitación de personal hondureño de la salud y sobre todo en procesos de tipo administrativo y potenciar esa relación que se tiene con Gran Orden de Malta en la donación permanente de medicamentos a los sectores más necesitados del país.

Oliva resaltó que la colaboración no solamente es en el aspecto de donación, sino también de asesoramiento en el sistema de salud, algo que va a tener una gran relevancia.

Retomó que la visita por invitación a la canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II, consolida la relación tan antigua que tiene Honduras con el Estado del Vaticano y con un mensaje de solidaridad con el pueblo católico del país.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.