Presidente del CN se reunirá con autoridades del RNP para hablar sobre la nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa, Honduras

0 895

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibirá este miércoles  en su despacho a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP),  para tratar el tema de una nueva tarjeta de identidad como parte de las reformas del Gran Diálogo Nacional.

Oliva sostendrá la reunión con Miguel Villela, director del RNP; Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico; y Fernando Anduray, secretario general de la institución.

El presidente del Legislativo ha manifestado que la emisión de una nueva tarjeta de identidad pasa por algunas decisiones, como el censo electoral para impedir, entre otras cosas, el doble voto.

Pero en el Congreso Nacional estamos listos para analizar y debatir la creación de una nueva tarjeta de identidad –asegura Oliva.

Además, el titular del Legislativo es del criterio que este proceso debe ir acompañado de la sociedad civil para adjudicar la licitación público–internacional.

Entre las comisiones creadas por Oliva para que los acuerdos del Gran Diálogo Nacional sean aprobados por el Congreso Nacional, única institución del Estado con funciones para crear, reformar y derogar leyes, está la de Nueva Ley Electoral y Demás Reformas, que preside el diputado de la oposición Elvin Santos (Partido Liberal).

Para Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional “Es primordial depurar el censo electoral adulterado, como lo dice la propia oposición. Hay más de un millón de hondureños en el extranjero, y las denuncias es que se dan casos en las que mandan la identidad y las personas acá en Honduras la reciben y se crean las condiciones para que haya un doble voto. Esto es lo que dice la oposición”.

DEPURACIÓN TOTAL

Rivera también pide que todas las fuerzas políticas se reúnan con las autoridades partidarias, con el Registro Nacional, con los empresarios, con la sociedad civil y empezar este proceso cuanto antes.

Esta reunión de Oliva y dirigentes del RNP es un primer acercamiento.

Sobre el mismo tema, el secretario general del Registro Nacional de las Personas, Fernando Anduray, manifestó: “Este es un asunto de depuración absoluta y automática el censo electoral”.

En este momento hay muchísimos ciudadanos que fallecieron y sus familiares nunca fueron a inscribir a su familiar difunto. Por eso es que aparecen fotos de muertos en el censo, con una nueva identidad, los muertos no se van a levantar para solicitar la nueva tarjeta. En ese aspecto la depuración es total”.

Además, agregó: “Esto daría paso a un nuevo censo electoral y una nueva base. En el camino tendremos que ver los problemas con las inconsistencias, sobre todo la gente mayor, porque los registradores civiles abreviaban su nombre o le ponían el nombre que querían y en la base se llama de otra manera. Eso ya lo tenemos identificado”.

Según Anduray, el Registro Nacional tiene estipulado un costo del proyecto de unos mil millones de lempiras, pero eso dependerá de las medidas de seguridad que exista para emitir la nueva tarjeta de identidad.

En este momento estamos a tiempo, pero tiene que ser una licitación con una empresa internacional para que sea supervisada por gente calificada, gobiernos amigos, sociedad civil y la clase política -sentenció Anduray.

El proyecto del Poder Ejecutivo para dotar de una nueva Tarjeta de Identidad a los hondureños, ya se encuentra en manos del Congreso Nacional.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.