Presidente del CN se reúne con empresarios y productores de La Ceiba

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con empresarios y productores de la ciudad de La Ceiba, para conocer sus planteamientos y necesidades para impulsar el desarrollo del litoral Atlántico del país.

En la reunión que se celebró en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, el titular del Legislativo conoció de parte de los empresarios y productores, aspectos que requieren de decisiones legislativas, así como del apoyo del Ejecutivo para poderlos llevar a cabo.

El presidente de esa organización empresarial, Francisco Villatoro, dio la bienvenida al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y le agradeció el espacio para atender a sus agremiados y procurar soluciones que requieren para poder desarrollar sus actividades.

Necesidades como la mejora de vías de comunicación, el mal servicio de energía eléctrica, mayor seguridad, seguimiento al proyecto de remodelación del muelle como futuro centro turístico y la necesidad de recursos para impulsar este rubro, entre otros, planteó el presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, John Dupuis.

Los productores se refirieron al costo de producción de la leche y de aumentar el hato ganadero, y que el Estado aumente la compra de ese producto para el programa de la merienda escolar a fin de ayudar a los productores nacionales que tienen problemas de competencia foránea, señaló el presidente de los ganaderos, Samuel Espinoza.

Por su parte, el presidente de los productores de palma africana, Carlos Antúnez, pidió al titular del Legislativo más respaldo para elevar los niveles de producción de ese rubro, porque dijo que para este año tienen unas 300 mil hectáreas para elevar la producción.

El sector que se dedica a la pesca de langosta pido la atención del Congreso Nacional en cuanto a ciertas leyes que se encuentran paradas y que cuando se nombren funcionarios para ese ramo sean conocedores de la temática y evitar errores del pasado, planteó el presidente de ese gremio, Ryley Gough.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que muchos de esos temas son recurrentes y que aún no se resuelven y sugirió recurrir a las a las asociaciones público privadas para la conclusión del proyecto del muelle de cabotaje como centro turístico.

En cuanto al tema del desarme nacional, señaló que se trata de un tema sensitivo donde se juegan varios intereses, y se requiere que la misma gente tome conciencia en la necesidad de promover el desarme.

Informó que en el Congreso Nacional ya existe un proyecto de ley para el control de armas y municiones y el Legislativo no rehuirá esa responsabilidad, tal como sucedió con las medidas tomadas para terminar con la violencia en la zona del Bajo Aguán.

Oliva también se refirió a la elaboración de un nuevo Código Penal, que vendrá a combatir nuevos delitos como el secuestro, portación de armas y los de tipo cibernético que son de nueva existencia.

Aludió también la nueva ley para regular la emisión, control y circulación del servicio de transporte colectivo, ante el reclamo de ese sector y reiteró el apoyo del Congreso Nacional, para buscar agilizar y gestionar sus planteamientos y buscar solución a sus problemas.

En cuanto al servicio de electricidad, indicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ya trabaja en atender las carencias que se dan en algunos sectores de La Ceiba y que se hacen gestiones para la compra de energía en Guatemala.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.