Presidente del CN satisfecho por reducción de niños migrantes hacia EEUU

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó este jueves su agrado al conocerse que la cifra de niños migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se ha reducido en casi un 75 por ciento, según las más recientes cifras de las autoridades estadounidenses y comunicadas por la embajada de Honduras en Washington.

Abordado previo al acto de imposición de la orden Gran Cruz Placa de Oro a la embajadora saliente de Estados Unidos, Lisa Kubiske, Oliva argumentó que en este tema se debe valorar que la reducción del flujo de niños migrantes como una gran labor porque se les expone a menos al peligro y abusos y sobre todo al riesgo que corre su vida.

Al expresar su agrado por la noticia, apuntó que de alguna forma, han impactado las decisiones que han tomado, tanto el gobierno estadounidense como el hondureño, pero es en el país donde se debe construir el sueño hondureño, crear el ambiente amplio de calidez, trabajo y oportunidad para los jóvenes y que no busquen riesgos.

Se le consultó también sobre las gestiones de préstamo de 100 millones de dólares de parte del Credit Suisse Bank y dijo que se debe reconocer que cuando se revisaron las medidas económicas tomadas en el decreto 278-2013, donde se excluyeron del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), los productos de la canasta familiar, el impacto fue de unos mil 500 millones de lempiras que no se captarán y que impactan en la recaudación y en el Presupuesto General de la República.

Agregó que para ello, se necesita el financiamiento externo que permita llenar ese hueco, que es incluso, una situación que se ha negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está de acuerdo y que está en la capacidad del pueblo poder honrar.

Se refirió además a los cambios en la dirección de centros penales y apuntó que nadie ignora la crisis que sufre el sistema penitenciario nacional antes que el gobierno tomara decisiones importantes de capturar y judicializar más personas. “Nunca se creyó que sería en las proporciones actuales y eso ha aumentado la población en los penales”, acotó.

Sin embargo, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se decidió construir centros de mínima seguridad algunas para albergar unos dos mil reos, además de eso subir de nueve lempiras a 43 lempiras el presupuesto por alimentación para cada privado de libertad.

Arguyó que con esa decisión, se mejorara de forma sustancial la alimentación de los privados de libertad y se crea un espacio más de seguridad porque ahora ya no introducirán otras cosas por comida en las cárceles. Agregó que a mediados del próximo año, se contará con dos reclusorios más para internos de menor peligrosidad que albergarán unos dos mil privados de libertad.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.