Presidente del CN reitera que “la Consulta popular es una alternativa”

Tegucigalpa, Honduras

0 436

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este jueves, un día después de que lo hiciera en sus redes sociales, que la figura de la consulta popular es una buena opción para reconciliar a la familia hondureña y encontrar grandes soluciones a los problemas del país.

Si vamos a hacer una consulta –dijo Oliva –, es una magnífica oportunidad para que toda la ciudadanía ponga sobre la mesa las cosas que deben ser consultadas. No podemos enfocarnos en un plano netamente electoral.

A modo de ejemplo, el titular del Legislativo dijo: “En este país puede votar un policía depurado, pero no puede votar un policía honrado;  puede votar un marero, pero no puede votar un militar. ¿Por qué no le consultamos al pueblo?”.

Ya el lunes, Oliva había expresado: “No hay que tenerle temor a la consulta, todo lo contrario, hay que entenderla como el instrumento idóneo para llevar todos juntos a nuestra Honduras por la senda del desarrollo y alcanzar la paz y la tranquilidad”.

“No puedo referirme a una Asamblea Nacional Constituyente; lo que pasa es que ha y unos que tienen reflejos, si yo digo consulta, otros dicen constituyente; hay un montón de temas, no podemos gastar 800 a mil millones de lempiras por una sola pregunta”, agregó.

Hay organismos internacionales que están presionando para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Quiere eso el pueblo hondureño? –ejemplificó Oliva.

“También podemos tocar la ley de municipalidades, que está en vigencia desde los años 90. La misma Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) cree que se necesitan ciertos ajustes, sobre todo tributarios”, señaló Oliva.

Oliva, además, aseguró que todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo tienen deseo de construir.

“Así construimos el Tribunal Superior de Cuentas, la Ley de Control de Financiamiento Electoral, la Ley de Política Limpia y se aprobó la  intervención del Registro Nacional de las Personas con 115 votos, algo histórico. Si podemos ponernos de acuerdo, podemos construir”, dijo.

En ese sentido, expresó que las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional tienen la voluntad y la formalidad para dialogar y construir alrededor de la mesa, dando aportes para tener elecciones transparentes.

Finalmente, el presidente del Congreso Nacional hizo un llamado al Partido Nacional para que sea el primero en desprenderse de cualquier tipo de interés partidario.

“Esto se lo digo a mi propia bancada: de allí debe empezar el desprendimiento. Somos la bancada más fuerte, la mayoritaria, y tenemos la responsabilidad de recordar que sin nosotros no hay arreglo, por lo tanto debemos buscar desprendimiento para poder construir”, concluyó.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.