Presidente del CN reitera que acuerdo con OEA modernizará el Poder Legislativo

0 182

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Hondudiario.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó su satisfacción por los logros en su visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la firma de un memorándum de entendimiento con el secretario general de ese organismo continental, el chileno José Miguel Insulza.

Oliva dijo este jueves a la radioemisora capitalina HRN, haber tenido una agenda cargada pero positiva, que inició con una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA Emilio Álvarez Icaza Longoria para abordar aspectos inherentes al tema de derechos humanos.

Indicó que al alto funcionario de la CIDH, se le explicó que en el país se respetan los derechos humanos así como del aporte que el Poder Legislativo, realiza dentro de su competencia y que ese eje transversal sea cultura permanente en el pueblo hondureño.

Asimismo, se le detalló sobre el proceso que realizó el Congreso Nacional para la elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) la aprobación de la Ley de Escuelas Abiertas, el proceso de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la de Defensa Pública, la reforma al Código Penal y el Código de la Niñez, el proyecto de ley para el control de armas y municiones y la creación del Instituto de Ciencias Forenses.

Además, se le precisó que en el país hay 39 beneficiarios de medidas cautelares y del cumplimiento del Estado a las mismas y que la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) son los encargados del seguimiento.

Agregó que ya 129 medidas cautelares han sido suspendidas y archivadas por la CIDH y se mostraron satisfechos con los avances del país y en un esfuerzo único este año vendrán al país en diciembre próximo

Sobre la reunión con la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, dijo que se habló de un nuevo programa para becas en temas de desarrollo humano y desarrollo económico y social, con énfasis en el área de competitividad.

También se habló sobre el desarrollo sostenible, cambio climático con énfasis en el tema de inclusión social, todo canalizado a través de diplomados en ese tema y en competitividad y en articulación con las universidades locales.

Otra cita fue con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien ya estuvo en Honduras al inicio del proceso de depuración de la Policía y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Paul Simons.

Resalta en la agenda del Presidente del Congreso, la firma del memorándum de entendimiento con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mecanismo mediante el cual el organismo hemisférico poyará al legislativo en el fortalecimiento institucional y reforzamiento de su imagen.

El acuerdo contempla la formación y asistencia técnica a su personal en temas de transparencia, probidad y rendición de cuentas, entre otros asuntos. Agregó que en su plática con Insulza, el secretario general se mostró interesado en Honduras y complacido por los avances democráticos.

“Se busca tener un parlamento abierto; el acuerdo nos permite acceder a capacitación en temas electorales y asesoría para la modernización del Centro de Investigación y Estrategias Legislativas (CIEL)”, precisó.

Además, una asesoría para el acceso a recursos para modernizar el Congreso Nacional, la creación de una verdadera página Web del Poder Legislativo, un sistema de votación electrónico y la adquisición de un servidor que garantice y haga confiable la conexión a Internet.

A lo anterior se suma la compra de un sistema audiovisual que facilite a los diputados el seguimiento de las sesiones, mejorar el canal de televisión del Congreso Nacional y sus transmisiones en vivo, en un proyecto bastante ambicioso, pero positivo, afirmó.

Agrego que una última cita fue con la especialista principal de la Oficina Ejecutiva de la Secretaria de Asuntos Políticos, Betilde Muñoz Pogossian, con quien habló de la presencia de misiones de observación a procesos electorales, la perspectiva de reformar o crear una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como de la Ley del Registro Nacional de las Personas.

Oliva calificó la reunión en la que también participaron, el representante permanente ante la OEA, Leónidas Rosa bautista; el jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario y presidente de la comisión ordinaria de seguridad, José Tomás Zambrano.

A lo anterior se suma la compra de un sistema audiovisual que facilite a los diputados el seguimiento de las sesiones, mejorar el canal del Congreso y sus transmisiones en vivo, en un proyecto bastante ambicioso pero positivo, afirmó.

Para este jueves, el titular del Legislativo hondureño, tiene prevista una entrevista con la Voz de América (VOA), donde hablará sobre temas como el bienestar de inmigrantes hondureños e inmigración, la firma de convenio con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Asimismo, realizará una visita de cortesía al señor Jonathan Brooks, director ejecutivo para programas en Europa, Asia, El Pacífico y América Latina de la Corporación de la Cuenta del Milenio para luego trasladarse a la sede diplomática de Honduras en Washington para sostener un almuerzo de trabajo con el embajador, Jorge Milla Reyes.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la delegación que le acompaña, harán un recorrido por el Museo del Espacio y el Aire y finalmente, sostendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.