Presidente del CN presenta iniciativa de Ley que regirá el Consejo Nacional Electoral

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, presentó este miércoles una iniciativa para crear la ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que se encargará de los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística.

Creada como parte de las reformas electorales impulsadas por el Congreso Nacional, el CNE será fundamental para garantizar transparencia en los procesos eleccionarios.

“Este documento es producto de un trabajo realizado por expresidentes de los Tribunal Electorales que han existido y será una base al que se le adjuntarán propuestas que mande el actual Tribunal Supremo Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), así como insumos aportados por el Gran Dialogo Nacional”, explicó Oliva.

Con esto seguimos cumpliendo la hoja de ruta trazada desde el año y que nos llevará hasta esas elecciones confiables para todo el pueblo hondureño –agregó Oliva.

Oliva adelantó que la ley del CNE debe estar aprobada antes de mayo de este año.

Luego de presentar la iniciativa, Oliva nombró inmediatamente la comisión especial de diputados que se encargará de dictaminar, analizar y socializar este proyecto de ley del Consejo Nacional Electoral.

LA COMISIÓN

La comisión, que será presidia por Antonio Rivera Callejas, estará integrada por: Carlos Zelaya Rosales; Nelson Márquez; Edgardo Casaña; Nery Reyes; Samuel Reyes; Víctor Sabillón; Gabriel Rubí; Dunia Ortiz; y Osman Chávez.

Con esa iniciativa de ley del presidente Oliva, el Congreso Nacional ya trabaja en los dos entes que regirán el tema eleccionario en el país: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

El pasado martes 12 de febrero, el vicepresidente Denis Castro Bobadilla introdujo la Ley Procesal Electoral que regulará la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral.

Sobre el proyecto, Oliva enfatizó que: “Cuando en este Congreso Nacional se habló de comenzar el camino a esas tan esperadas reformas electorales, muy pocos creyeron que sucederían, y ya aprobamos la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral”.

“Estas reformas son otro pasa para permitir que las elecciones de cada cuatro año en el país, se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis”, finalizó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.