Presidente del CN participa en lanzamiento de elecciones estudiantiles

0 130

Choluteca, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina Brizzio de Oliva; participaron este jueves junto a la Primera Dama, Ana de Hernández, en el lanzamiento de la convocatoria a elecciones de los gobiernos estudiantiles, cuyo propósito es promover la cultura democrática en los centros educativos del país.

El acto se celebró en la escuela Francisco Morazán del barrio Sampile de la ciudad de Choluteca, actividad que tiene como propósito preparar a los estudiantes para la gran fiesta cívica nacional en cada centro educativo, para que ese proceso se desarrolle en un ambiente democrático, de armonía y respeto a los derechos estudiantiles.

Al evento asistieron niños de los diferentes centros educativos de la ciudad de Choluteca, quienes expresaron su satisfacción de poder ser partícipes de ese proceso educativo democrático que será innovador ya que los estudiantes podrán ejercer su sufragio de manera electrónica en todos los centros educativos públicos del país.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, expresó su satisfacción por retornar a la escuela Francisco Morazán, donde cursó su educación primaria, que ha sido un centro modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Junto a mi esposa Rina, hemos trabajado de la mano para ayudar a este centro escolar así como a otros para que se vuelvan ejemplo de la enseñanza pública en el sur”, acotó.

Oliva destacó que el Congreso Nacional apoya firmemente el proceso de elecciones estudiantiles, así como la elección de los diputados que asistirán al Congreso Infantil a celebrarse en septiembre próximo.

El titular del Congreso Nacional destacó la labor del ministro de Educación, Marlon Escoto, al impulsar ese modelo que marca el camino de la cultura del proceso democrático en las escuelas públicas del país.

Arguyó que esas acciones son la base para formar un verdadero proceso de aprendizaje democrático en la niñez del país, cultura que muchos no han terminado de asimilar en el país, lo que demuestra que nos fácil y en ese sentido, alabó la labor de la Secertaría de Educación por iniciar con el debido tiempo ese proceso democrático.

Por otro lado, destacó que la acción social del programa Bono 10 Mil, ha sido valiosa ya que ha llegado fortalecer familias que antes no tenían un ingreso mensual y ahora reciben una asignación que les permite acceder a productos de la canasta básica.

Precisó que en Choluteca se han entregado más de 21 mil bonos y para este mes, se van entregar más de ocho mil bonos urbanos ampliando la brecha de beneficio a las familias de la sultana del sur.

Agregó que en apenas tres meses de gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández, ha impulsado grandes beneficios para esa región del país mediante la ampliación de la cobertura del Bono 10 Mil y el lanzamiento del programa “Ruta del Sol”, bajo el eslogan “llegó la hora del sur”.

“Estamos trabajando en el cumplimiento de las metas del programa Vida mejor, llegar a las familias más pobres de Choluteca con el Bono 10 Mil y trabajar juntos gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional por sacar adelante a las familias más vulnerables”, acotó Oliva.

Por su lado, la Primera Dama, Ana de Hernández, indicó que la elección de los gobiernos estudiantiles, abre un espacio que permite a los estudiantes conocer y experimentar un proceso de elección y a la vez fomenta el ejercicio de los deberes y obligaciones como ciudadanos, de manera responsable y libre.

“La mejor forma de aprender la democracia, es practicándola a través de las elecciones y escuchado las propuestas de los estudiantes que se somete a la aprobación de sus compañeros”, explicó la señora de Hernández.

Agregó que hay muchos líderes infantiles que saldrán de las elecciones de los gobiernos escolares que los representarán en el próximo Congreso Infantil a celebrarse en septiembre próximo. “Solo con una educación de calidad, es que vamos a sacar a Honduras adelante”, apuntó.

En el lanzamiento participaron además, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano; la gobernadora departamental Vilma Aguilar; diputado Carlos Ledesma; el director departamental de Educación, Alexander Velásquez y representantes de las organizaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de las organizaciones Visión Mundial y la Fundación Lady Lee.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.