Presidente del CN destaca que Congreso Infantil no es una broma ni un acto decorativo, que esta dando resultados

Tegucigalpa, Honduras

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó durante el lanzamiento del  XXI Congreso Infantil 2017, que “quiero un buen nacer, un buen crecer  y un buen vivir en mi país, esta actividad no es una broma, ni un acto decorativo o un hecho simplista, sino que tiene trascendencia, tiene incidencia y está dando resultados trascendentales para la formación de los muchachos».

El Congreso Infantil en su XXI edición, incluye la realización de una serie de actividades del 1 al 5 de septiembre próximos, iniciando el día sábado 2, con el arribo de los pequeños diputados al Hotel Florencia de esta ciudad.

En los Congresos Infantiles se han aprobado leyes que fueron presentadas por los infantes entre las que destaca la Ley del Tamizaje Neonatal, Ley de Alimentación Sana, mediante de la creación de huertos familiares, decretos como la Ley Fundamental de Educación, Ley de Escuelas Abiertas, Ley Antibullying y la Ley de Uniforme Único, entre otras.

En ese sentido, Oliva declaró que a la persona que lo sustituya en su cargo como titular del Poder Legislativo, le compartirá la belleza, experiencia y la importancia de seguir apoyando las actividades einiciativas que los pequeños diputados presentan y que se volvieron leyes del país.

Agregó que el programaha permanecido por 21 años y mediante decreto125-2014y que a partir de 2010, ha sido continuo en la legislación de Honduras y con expectativas de que los cuatro años de la actual junta directiva, culminen con un marcado trazado de elevación.

Asimismo, hizo extensivas sus muestras de agradecimiento a patrocinadores del evento como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Plan Internacional Honduras, ChildFund internacional, Fundación Ficohsa, telefonía Claro, Presidencia de la Republica y la Secretaría de Educación, por contribuir con ese programa y apoyar el desarrollo de la educación.

Por su parte, la coordinadora del Congreso Infantil y encargada del programa Vida Mejor en el Congreso Nacional, Rina Brizzio de Oliva, refirió que esta actividad permite fomentar en los pequeños la importancia de vivir en democracia, para que tengan una mejor formación como futuros ciudadanos y ser parte de quienes dirigen los destinos de la nación, que es uno de los objetivos.

Agradeció a las representante de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo, de Unicef, Ángela Merlo, de la FAO, María Julia Cárdenas, de UNFPA, Wilma Cecilia Maurente y a Gabriela Villeda, de ChildenFund internacional, Dora Colindres de responsabilidad social de grupo Ficohsa y a la compañía Claro, Floylan Ayón, por ser aliados estratégicos de cooperación para realizar los Congreso Infantiles.

También a los diputados Doris Alejandrina Gutiérrez, Antonio Rivera Callejas y Rossel Renán Inestroza así como a  la viceministra de Educación, Selma Silva.

Por su lado, el presidente del Congreso Infantil 2016, Diego Alejandro Rivera, expresó su satisfacción de presidir el Congreso Infantil, ya que es una oportunidad que no todos los niños tienen, al tiempo que indicó que el Congreso Nacional aprobó dos de las propuestas presentadas como la Ley del Tamizaje y la Ley de Alimentación Sana, situación que les impulsa a participar y luchar en el mejoramiento y desarrollo del país.

Rivera coincidió con el pensamiento del titular del Legislativo, en el sentido que el Congreso Infantil no es una broma, es algo que los niños siempre deben seguirlo haciendo  en los años venideros porque les da la oportunidad de hacer propuestas y mejorar la vida de los niños.

Por su lado, el especialista de comunicaciones del Unicef, Héctor Espinal, detalló que las actividades se desarrollarán desde el día sábado con el arribo a la capital de los 128 niños que serán recibidos por las autoridades del Congreso Nacional  a las 7: 00 de la mañana, en el Hotel Florencia de esta capital y a las 11:30 se trasladarán al Congreso Nacional.

De la 1:30 a 2:10 de la tarde;  recibirán una capacitación sobre participación y liderazgo Infantil, por parte de Unicef y ChilFund, dirigida a los niños y maestros; de 2:10 a 2:50 de la tarde habrá una capacitación sobre en qué consisten los gobiernos escolares, su funcionamiento y organización por parte de la Secretaría  de Educación.

Seguidamente tendrán un receso en el Instituto de Formación Profesional (Infop),  y continuarán las capacitaciones sobre educación en línea y Escuelas Seguras de 4:00 a 4:40 de la tarde por parte de Plan Internacional y de 4:40 a 5:20 de la tarde recibirán la capacitación sobre  autoestima y proyecto de Vida por el UNFPA.

La agenda incluye un recorrido por el parque recreativo en la colonia San José de La Vega, el domingo 3 de septiembre, y capacitaciones sobre La Alimentación como Derecho Humano, Educación Financiera, Protección Integral a la Niñez en Honduras,  y la situación de la Niñez en Honduras, a partir de la 1:30 hasta las 5:00 de la tarde.

Para el día lunes 4, harán un recorrido  por el centro interactivo Chiminike; de las 8:00 y a las 10: 00 de la mañana harán un recorrido a Casa Presidencial.

A las 2:16 de la tarde se trasladarán al Congreso Nacional donde les recibirá el presidente de ese `Poder del Estado, Mauricio Oliva, para posteriormente recibir una charla de inducción y de 4:16 a 6:15 de la tarde sostener la charla parlamentaria y la elección de la nueva junta directiva del XXI Congreso Infantil 2017.

La actividad concluirá el día 5 de septiembre con la instalación del XXI  Congreso Infantil 2017, donde los representantes de los 18 departamentos del país presentarán las iniciativas que posteriormente serán retomadas por los diputados adultos para convertirlas en leyes de la República.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.