Presidente del CN condena enérgicamente actos vandálicos del partido Libre

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las palabras del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada, resultaron proféticas en el sentido de que no se le puede pedir a un escorpión que bese porque su naturaleza es picar y eso se evidenció la tarde noche de este martes cuando grupos violentos arengados por diputados del partido Libertad y Refundación, causaron daños y destrozos al edificio legislativo.

En ese sentido, Oliva condenó enérgicamente los actos vandálicos cometidos por los militantes de Libre, en una actitud realmente penosa, cuando el pueblo hondureño fue testigo a través de los medios de comunicación como diputados de ese partido incitaron a la violencia, pero reiteró que habrá seguridad en el Congreso Nacional.

El titular del Legislativo hizo un recorrido por el salón de sesiones del Congreso Nacional, luego del desalojo por parte de la Policía Nacional, de las personas que asaltaron la Cámara Legislativo. empujados por sus principales líderes.

Oliva permaneció en su despacho durante la tarde, siguiendo los acontecimientos, donde los manifestantes de Libre derribaron vallas, barandales, quebraron vidrios y a la fuerza subieron al sector donde los periodistas cubren las sesiones en el hemiciclo legislativo.

Indicó que con antelación ordenó que se filmara todo lo sucedido, porque se tenía conocimiento previo de lo que se quería provocar y toda esa información se le pasará al Ministerio Público, para que actúe de oficio y tipifique los delitos en que han incurrido las personas que provocaron daños a la propiedad pública.

En cuanto a la conducta de los diputados de Libre, quienes fueron captados por las cámaras de televisión, detalló que ese caso se le transferirá a la comisión ordinaria de ética del Congreso Nacional para que analicen ese comportamiento.

Resaltó que por eso era importante tomar medidas que dieran seguridad a los diputados. “Tenemos informes de que hechos como estos iban a ser provocados y en los videos se ve a altos dirigentes de Libre introduciendo gente con mochilas, jeringas, gasolina, piedras, algunos con envases tipo coctel molotov para crear conflictividad”, acotó.

Apuntó que en la sesión de junta directiva con los jefes de bancada de este día, los diputados de las bancadas del Partido Liberal y del Partido Anticorrupción (PAC) pidieron espacio para manifestarse en la sesión que se celebraría este día y se les dijo que se les daría la palabra, pero lamentablemente, los miembros de Libre no han escogido la ruta del diálogo.

Advirtió que para este miércoles se ha planeado la toma de oficinas de los registros municipales en todo el país en protesta por la elección y juramentación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La Constitución no dice cuando elegir al Tribunal Supremo Electoral, no dice que debe haber proporcionalidad en el tribunal de acuerdo a los votos que sacaron en la elección; dice elegir a tres ciudadanos, no dice otra cosa, y si lo que se cuestiona, es el mecanismo de la elección para eso está la Corte Suprema de Justicia y si quieren elegir un nuevo tribunal, consigan 86 votos”, acotó.

Añadió que “así es que funcionan las cosas, no trayendo a gente para que sean golpeados porque sabían que esto iba a pasar, pero andan buscando la conflictividad provocando para crear una victimización”.

Consultado sobre quién dio la orden para desalojar a los violentos manifestantes, el titular del Legislativo respondió categóricamente: “Fue de Mauricio Oliva Herrera, según el artículo constitucional 201 que me da esa autoridad”.

Reiteró que quienes metieron a los militantes de Libre a la Cámara Legislativa, deben ser solidarios con las personas que resultaron afectadas al tiempo que señaló que se está haciendo una evaluación de los daños causados por los manifestantes

Apuntó, que los consensos no se consiguen con actos vandálicos como los de este martes y que si la gente de Libre dice que se ha violado la ley que hagan como hizo el diputado Rafael Padilla del PAC quien interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Reiteró que habrá seguridad en el Congreso Nacional, “en eso no vamos a dar un paso atrás, habrá seguridad y espacio para el diálogo a quien lo quiera buscar, ya rallaron en actos de sedición a un poder del Estado y eso es penoso”.

Con los actos vandálicos protagonizados por Libre este martes, quedó demostrado que los dirigentes de ese partido no saben, ni entienden como vivir en democracia porque su mundo es la violencia y la anarquía y sólo buscan traer su mundo al Congreso Nacional, algo a lo que todas las otras bancadas dirán no

El asalto al poder Legislativo fue criticado por las bancadas del PAC, Partido Liberal, Unificación Democrática (UD) y Democracia Cristiana, por lo que la bancada de Libre se estaría quedando sola, porque su estrategia es generar violencia y división entre los hondureños.

La Policía recibió una alerta de bomba, lo que obligó a evacuar a los empleados que aún laboraban en las instalaciones del Congreso Nacional, mientras que miembros del Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas, hacían una inspección.

Mientras tanto, en los registros de mochilas que portaban algunos de los manifestantes de Libre, las autoridades lograron decomisar armas blancas, piedras y hasta bombas molotov.

Lo anterior demuestra que estas personas sabían sus intenciones y que la protesta no era pacifica sino una manifestación violenta contra el Estado, el Congreso Nacional y la democracia.

Para mañana miércoles, el Congreso Nacional continuará su agenda normal y temprano por la mañana, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, se reunirá con líderes espirituales de las iglesias Católica y Evangélica, a los que expondrá su agenda legislativa para el próximo cuatrienio.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.