Presidente del CN asegura no escatimarán esfuerzos para recuperar con vida a mineros

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este jueves que se hacen los contactos necesarios con organismos especializados en rescate y que no se escatimarán esfuerzos para recuperar con vida a los mineros soterrados en la mina de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca.

Oliva manifestó que tras conocer sobre la desgracia de los mineros, ha mantenido contacto permanente con el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda y con el comisionado regional del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de esa región, Iván Ramos.

Igual comunicación sostuvo con el titular de Copeco, Moisés Alvarado, quien desde el lugar del rescate le informó que la zona es de difícil acceso, lo que retraso en su momento llevar el equipo necesario.

Aclaró que por recomendación del mismo titular de Copeco, no se ha desplazado a la zona, como tenía previsto, junto al presidente Juan Orlando Hernández, lo que ocurrirá una vez que se considere prudente. “Una vez estabilizada la situación se nos comunicará si es prudente acercarse al lugar”, reiteró.

En cuanto a la ayuda internacional, indicó que ya se han hecho enlaces, especialmente con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, que tiene amplia experiencia y es la más cercana.

No descartó otras gestiones, para el caso con Chile, pero depende del tiempo y para poder sacar con vida a las personas atrapadas “Copeco hace todos los contactos necesarios a nivel internacional para obtener la ayuda lo más pronto posible”, indicó.

En cuanto a la legalidad de la explotación en ese lugar, recordó que el año pasado Copeco presentó un informe, donde señala que esa explotación es completamente artesanal e improvisada, sin mapa de ubicación y con túneles mal sostenidos.

Son cinco contratistas explotando la zona y se ha extendido, su población es de bajos recursos económicos y la gente ve tentador este tipo de trabajo, pero no hay ninguna supervisión, ni técnica ni científica para su explotación, señaló Oliva.

Desde la tarde del miércoles, 11 mineros se encuentran soterrados en un túnel a más de 600 metros sobre el nivel del mar, donde apenas un metro y 10 centímetros de tierra separaban alrededor de las 8:30 de la mañana del jueves a tres de los 11 obreros atrapados.

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos, Copeco, Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Los mineros atrapados son Emilio Muñoz de 30 años, Byron Maradiaga de 19 años, Bryan Escalante de 20 años, Yovanny Cárcamo Muñoz de 18 años, Arony Zepeda de 21 años, Tito Anduray de 25 años, Olbin Anduray (hermano de Tito Anduray) y Óscar Fúnez, de 23 años.

Además, Santos López de 30 años, Wilmer Ramírez de 22 años y Nehemías Méndez Rodríguez de 28 años, originarios de la comunidad de La Joya, Concepción de María.

Según reportes, hasta el momento, solo Emilio Muñoz, Byron Maradiaga y Bryan Escalante se han podido comunicar con los rescatistas y se presume que el resto se encuentra aislado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.