Presidente del BCH se reúne con nueva directora del FMI

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, acudió al proceso de elección de la nueva Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) posición que, al 9 de septiembre se confirmó como única candidata a la doctora Kristalina Georgieva, además con el propósito de dialogar y conocer la política de dicha organización financiera internacional hacia la región.

Por lo anterior y con el objetivo de promover y facilitar un acercamiento con el FMI, Georgieva se reunió en la ciudad de México, con los titulares de los Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de los países Centroamericanos y México.

Durante estas importantes reuniones Kristalina Georgieva expuso su visión sobre el papel de dichos países ante los retos dentro del contexto actual con bajo dinamismo económico global, esto debido a las tensiones comerciales entre las principales economías, es por lo anterior que los lideres expusieron la necesidad de contar con el apoyo del FMI, para enfrentar dichos retos y contar con reglas de gobernanza transparentes.

Dentro de los puntos a destacar se enfatizó que es deseable integrar una agenda conjunta de financiamiento y acompañamiento para la región, en donde se subraya un enfoque preventivo en la atención de los retos futuros.

También que es fundamental la necesidad de incluir la dimensión social dentro de los programas de financiamiento y asistencia técnica financiados por el FMI; y de igual forma incluir otros organismos de cooperación como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Finalmente, los países reafirman su compromiso con el FMI e instan a dicho organismo a apoyar la Agenda Integral de los países de Centroamérica y México, basados en los pilares de integración económica, financiera, energética, logística y comercial. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.