Presidente de la CSJ inaugura Tribunal De Sentencia en Roatán

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de la Bahía inaugura su propio Tribunal de Sentencia, dónde estuvo presente el Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, quien fue acompañado por el gobernador del departamento, Hugo Soler, y demás fuerzas vivas de Roatán.

La iniciativa decrear un tribunal local nace a raíz de que el Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia, de manera unánime, aprobara en sesión llevada a cabo el pasado 30 de mayo de 2022. El punto «número 8 del acta número 26-2022» estableció crear y organizar el Tribunal de Sentencia de Roatán que tuviera competencia territorial en los municipios de Guanaja, Utila y Santos Guardiola.

Este nuevo Tribunal de Sentencia contará con: cuatro Jueces de Sentencia, un Secretario de Tribunal, un Secretario Adjunto, unReceptor, un Asistente de Sala de Audiencia, un Técnico de Grabaciones, un Digitador, un Archivero, un Conserje, dos Alguaciles y un Motorista, para su correcto y eficaz funcionamiento.

Las estadísticas y demás información presentada por el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) pusieron de manifiesto al Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia la necesidad de crear este Tribunal de Sentencia en el municipio de Roatán, con competencia territorial en todo el departamento de Islas de la Bahía.

Estos registros establecen que del total de casos ingresados al Tribunal de Sentencia, el treinta por ciento (30%) procedió del Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Islas de la Bahía.

Entre enero de 2018 y diciembre de 2021, se tuvo que erogar un total de 2,824,939 lempiras para que los Jueces del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, pudiesen trasladarse a Roatán, Islas de la Bahía, para la celebración de audiencias.

Dada esta realidad, la creación del Tribunal de Sentencia de Roatán permitirá un mayor acceso a la justicia para los isleños.

Esto inyectará mayor celeridad en los procesos penales de la zona y contribuirá a la distribución equilibrada de la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales, a la descongestión de los mismos. Del mismo modo a la disminución y progresiva erradicación de la mora judicial y al mejoramiento de los servicios de impartición de justicia en Islas de la Bahía.

En el mismo acto se oficializó el servicio de emisión de «Constancias de Antecedentes Penales Islas de la Bahía», la instalación en las nuevas oficinas y la recepción oficial de un terreno donde se construirá el edificio judicial de esta comunidad, el cual fue donado por el señor Allan Baxter Hyde Elwin a quien el Presidente Argueta Pérez agradeció y entregó un Diploma de Reconocimiento.

Con la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales en distintas zonas del país, el Poder Judicial busca “propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial”.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.