El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, se pronunció en favor de mantener el tratado de extradición con Estados Unidos, destacando que ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, no solo en Honduras, sino en muchos otros países.
García subrayó la importancia de conservar este acuerdo, especialmente con Estados Unidos, país con el que Honduras mantiene su mayor flujo comercial y de donde proviene la mayor cantidad de remesas enviadas por hondureños. “Dejarle al Estado de Honduras y a estados amigos como Estados Unidos, que nos guste o no es amigo de EEUU, y quitarle herramientas al país amigo para poder combatir el crimen organizado es un sinsentido”, afirmó el empresario.
El líder industrial también criticó la decisión de terminar el tratado, calificando el argumento político detrás de esta medida como torpe. Señaló que alinear las decisiones de Honduras con regímenes como el de Venezuela, al que considera una dictadura corrupta, no aporta beneficios para el país ni para sus relaciones internacionales.
García expresó su convicción de que la mayoría de los hondureños están en contra de esta decisión y mencionó la incongruencia con declaraciones previas del expresidente Manuel Zelaya, quien hace año y medio aseguró que el tratado de extradición nunca se eliminaría. Según García, esta decisión no solo contradice esas promesas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen.
Finalmente, García instó al gobierno a reconsiderar su posición y a valorar el impacto negativo que la denuncia del tratado podría tener sobre la seguridad nacional y las relaciones con un socio clave como Estados Unidos. La Andi, representada por García, se suma así a las voces de preocupación sobre las posibles consecuencias de esta decisión para el país.