Presidente de Guatemala destaca éxito de Unión Aduanera con Honduras

Antigua Guatemala, Guatemala

0 286

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como un hecho insólito e histórico calificó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el sistema de Unión Aduanera implementado con Honduras, que disminuyó a 15 minutos un trámite aduanero que antes duraba de seis a 55 horas.

Lo anterior lo dijo el mandatario guatemalteco durante el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana y donde fue parte del panel de expositores junto a otros gobernantes, entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández.

Morales les dijo a los empresarios iberoamericanos que “con el presidente de Honduras podemos dar testimonio de un tema que ha sido insólito e histórico, como es la Unión Aduanera entre los dos países”.

Anunció que pronto se sumará oficialmente El Salvador para poder hacer de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica un lugar donde puedan transitar más rápido las mercancías.

Morales refirió que, según un informe del Banco Mundial, un trámite de espera que duraba entre seis y 55 horas en la frontera (Honduras Guatemala) disminuyó a 15 minutos con la implementación de la Unión Aduanera, y enfatizó que “este dato es impresionante”.

Planificación

El jefe del Gobierno guatemalteco detalló que para alcanzar la Unión Aduanera entre ambos países se tuvo que trabajar muchos años en la homologación, “no solamente de nuestras instituciones a lo interno, sino que poder unificar nuestro sistema con Honduras y se generó la Fiduca, que es la factura y documento único centroamericano”.

Con este documento (Fiduca) -siguió contando- “tenemos la posibilidad que desde las fronteras periféricas, tal es el caso Honduras y Nicaragua, tendrán una frontera que permita el ingreso de mercancía desde Honduras hasta México utilizando ese mismo documento, homologando los sistemas y facilitando los procesos para que los comerciantes, tanto pequeños como grandes, puedan tener mejores condiciones”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.