Presidente de Cohep: Nuestro reto es recuperar un millón de empleos

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente ejecutivo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que su reto es recuperar 1 millón de empleos que se han perdido en el país por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
La Secretaría de Trabajo, empresariado y sector obrero se encuentran en la negociación del salario mínimo.
 
Ya el sector obrero presentó varias propuestas para la negociación, la empresa privada también ha presentado contrapropuestas, se espera que salga humo blanco en los próximos días.
 
 “Recibimos una propuesta del sector obrero que será vista por la Junta Directiva esta semana, tenemos que mantener bastante prudencia en el caso, esto lo maneja una Comisión Negociadora, nombrada por la Junta Directiva”, manifestó.
 
“Nuestro reto es recuperar 1 millón de empleos o por lo menos la mayor cantidad de empleos posible, se ha perdido 1 millón de empleos, 9 de cada 10 hondureños viven en precariedad”, lamentó.
 
“Si nosotros aumentamos el salario mínimo, tenemos que verlo de una manera integral, de una manera seria porque solo el 15.9 por ciento de las personas ganan el salario mínimo, el 84 por ciento no gana el salario mínimo porque hay una distorsión grave entre el salario mínimo y el salario promedio”, expresó.
 
“Lo que debemos tratar es que más miembros de una familia trabaje porque de nada sirve subirle 400 lempiras al salario del 16 por ciento de los trabajadores y que 1 millón de personas sigan sin empleo”, mencionó.
 
Vacunas
 
En ese sentido, Sikaffy aseguró que como iniciativa privada están en la entera disposición de importar vacunas contra el COVID-19 para ayudar con la inmunización de la población hondureña, lo que ayudaría a una recuperación más acelerada de la economía.
 
“Nosotros hemos hecho varias propuestas al Seguro Social, que es el ente que puede traer las vacunas por ley, no nos han contestado”, manifestó.
 
“Nosotros queremos importar para inocular a nuestra gente, completamente gratis, el negocio no está en vender o comprar las vacunas, el negocio es que la mayoría de los hondureños estemos vacunados  antes que termine el año para poder recuperar la economía”, afirmó.
 
“Lo más importante es que lo que lo que importemos y le pongamos a nuestros colaboradores y a su familia, va a sobrar en el Seguro Social para el emprendedor que no está asegurado”, agregó.
 
“Eso es un doble beneficio y ahí es donde nosotros como sector privado queremos jugar un papel de cambio en el país, que beneficie al país”, indicó.
 
Elecciones
 
Al respecto, el presidente de los empresarios exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que prepare mejor las elecciones generales de noviembre.
 
“Siempre van a haber inconsistencias, yo creo que lo que pasó fue un ensayo, donde debimos haber contratado un TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), pero no de empresas que hayan sido cuestionadas, por eso hay suficiente tiempo para que se seleccione en base a procesos públicos y abiertos una compañía que nos dé un TREP”, recomendó.
 
“No podemos estar dos días esperando un resultado, 62 o 65 horas para conocer los primeros resultados, este fue un ensayo que nos debe de servir a todos, especialmente al Consejo Nacional Electoral para las elecciones generales”, señaló.
 
“Tenemos que desarrollar un proceso transparente, confiable, creíble y que la gente vuelva a creer en el sistema electoral, eso es importante porque si no, no me quiero imaginar lo que sucederá del 2022 al 2026 si la gente no confía en las autoridades”, finalizó.
 
Dato
 
-El CNE ha procesado el 72 por ciento de las actas de las elecciones internas

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.