Presidente de China Taiwán conmemora Independencia de Centroamérica

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Taipéi.

Las Embajadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebraron el 15 de Septiembre, el 193 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, con una recepción ofrecida por las cuatro misiones diplomáticas de dichos países, que contó con la presencia del Presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou.

El evento estuvo representado por la Embajadora Marta Chang de Tsien, de El Salvador; el Embajador William Manuel Tapia Alemán, de Nicaragua; el Embajador Arturo Romeo Duarte Ortiz, de Guatemala; y el Encargado de Negocios de Honduras, Misael Vallecillo González.

A la ceremonia asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de China Taiwán, altos funcionarios gubernamentales, así como otras distinguidas personalidades.

En su discurso, el presidente Ma Ying-jeou, felicitó y extendió sus mejores deseos a los pueblos y gobiernos de las cuatro naciones centroamericanas por tan importante ocasión, con un brindis y un “Feliz Cumpleaños, Centroamérica” en elocuente español.

El Mandatario hizo hincapié en la importancia de los sólidos lazos con los cuatro países centroamericanos para los esfuerzos diplomáticos de la República de China Taiwán. “Tengo un sentimiento muy profundo por Centroamérica, no sólo porque es considerada un bastión de la diplomacia de mi país; mi cariño también se debe a la belleza de sus montañas y ríos, sus paisajes naturales y el esplendor de su historia y cultura, así como su hermosa gente”, manifestó.

“Mi relación y vínculo con Centroamérica se remonta a hace 13 años, ya que cuando era Alcalde de la ciudad de Taipéi fui por primera vez a Centroamérica. A partir del 2008, como Presidente de la República, he realizado cinco viajes a los países amigos centroamericanos, tales como mi visita en junio del 2009 a El Salvador y Guatemala; en julio de ese mismo año a Nicaragua; en el 2010 a Honduras; y este año nuevamente a Honduras y El Salvador”, señaló el Presidente.

Ma subrayó que todas las visitas que ha realizado a Centroamérica han resultado muy gratificantes. Indicó además que “fui testigo de cómo compartimos nuestra experiencia de desarrollo y cómo se han impulsado con ahínco programas de cooperación con logros fructíferos en los más variados ámbitos en la agricultura, pesca, educación, sanidad, medicina, ayuda humanitaria, asistencia social y obras de infraestructura, entre otros”.

Por su parte, la embajadora Chang de Tsien, agradeció a todos los presentes por compartir la celebración de tan magna fecha, en la que “queremos reconocer el legado de la Independencia de Centroamérica y reafirmar los valores de la libertad, la justicia y la paz, por los que lucharon nuestros antepasados”.

La diplomática, hizo hincapié también en que el aumento en el comercio es un indicador de la solidez de las relaciones entre Centroamérica y la República de China. En 2013, las exportaciones de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala a Taiwán aumentaron en un 57 por ciento, con el comercio bilateral entre los cuatro países; y Taiwán experimentando una mejora del 27 por ciento en el mismo período.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.