Presidente de Adecabah insta al gobierno a garantizar el abastecimiento de granos básicos ante la amenaza de sequía

0 51

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno debe garantizar el abastecimiento para evitar la especulación de precios en los granos básicos y otros productos, ante la amenaza de una próxima sequía. Así lo expresó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Canasta Básica, Adalid Irías.

Irías habló en un contexto de los posibles efectos y consecuencias del cambio climático con el fenómeno de “El Niño y la Niña”, donde el Corredor Seco sufrirá las mayores repercusiones. 

La fuente dejó saber que tuvo conversaciones con el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y con las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para que abastezcan de granos, por ejemplo, en las Ferias de Agricultor. 

Con lo anterior, confía en que se evite la especulación de precios y el acaparamiento de productos en los mercados de Tegucigalpa, San Pedro Sula y demás ciudades del país. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), analiza la posibilidad de elevar de Verde a Amarilla la alerta decretada para 64 municipios de seis departamentos del país por la amenaza de una sequía meteorológica.   

No se descarta la declaratoria de Alerta Amarilla, indicó el viceministro de Copeco, Benedicto Santos.  

“Estamos en Alerta Verde como una situación preventiva, pero no se descarta que al agudizarse se pueda elevar en algunos municipios a Alerta Amarilla”, zanjó.  

El escenario actual es producto o consecuencia directa del cambio climático que afecta al país centroamericano, según comentó.   

Los municipios bajo Alerta Verde son de los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.    

Seguridad alimentaria  

Aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y en el acceso de agua para consumo. 

La sequía y el abastecimiento de granos básicos son dos problemas interrelacionados que han afectado a Honduras en los últimos años. La sequía es un fenómeno climático caracterizado por la falta de precipitaciones durante períodos prolongados, lo que resulta en una disminución significativa de la disponibilidad de agua y la escasez de recursos hídricos. Esta situación tiene un impacto directo en la agricultura y la producción de alimentos, especialmente en el caso de los granos básicos.

La falta de lluvias adecuadas reduce la disponibilidad de agua para el riego de los campos, lo que conduce a una disminución en el rendimiento de los cultivos y, en muchos casos, a pérdidas totales de las cosechas. Esto tiene un impacto directo en el abastecimiento de granos básicos, ya que la producción nacional se ve afectada y se vuelve insuficiente para satisfacer la demanda interna. 

La escasez de granos básicos debido a la sequía ha llevado a un aumento en los precios de estos alimentos en el mercado interno. Esto afecta especialmente a las personas de bajos ingresos, que destinan una parte significativa de sus ingresos para adquirir alimentos básicos. La falta de acceso a alimentos asequibles y nutritivos puede provocar inseguridad alimentaria y malnutrición en la población. 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.