Presidente Daniel Ortega habría negociado con EE.UU evitar que JOH obtuviera nacionalidad nicaragüense Según Diputado

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habría negociado con los Estados Unidos para evitar que el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), obtuviera la nacionalidad nicaragüense para evitar su proceso de extradición.

En ese sentido, Barrios, quien preside la Comisión de Extradición en el Congreso Nacional (CN), contó que, en enero, días antes de que JOH dejara el cargo como presidente de Honduras, intentó ingresar a Nicaragua por la frontera de Las Manos, zona oriente del país.

Sin embargo, no logró su cometido debido a que allí se encontraba un comando de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

“Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo que escogiera la forma en que se lo iban a llevar a Estados Unidos, si en ese momento o que esperara la extradición”, comentó el parlamentario.

Asimismo, que “Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense”, como si lo hicieron los exfuncionarios, Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Díaz salió de Honduras el pasado 15 de febrero por la frontera de Las Manos rumbo a Nicaragua, tras finalizar el periodo presidencial de JOH, y menos de seis meses después recibió la nacionalidad nicaragüense.

Actualmente, Ebal Díaz es investigado en Honduras por actos de corrupción, uno de ello es el proyecto Morazán, situado en la colonia Lomas del Diamante, en Tegucigalpa, en el que se construirían 10 mil viviendas para afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota que afectó a Honduras en noviembre de 2020.

Asimismo, por acuerdos firmados con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y por el caso denominado “Placazo” en 2014, encabezado en ese entonces por Ebal Díaz que firmó un convenio con una empresa alemana para fabricar nuevas placas vehiculares.

Por su parte, JOH fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril y actualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, acusado por delitos ligados al narcotráfico.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.