La presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha instruido el despliegue de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas de Honduras para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas y damnificados a causa del huracán Otis.
La Secretaría de Defensa Nacional ha confirmado el envío de un equipo altamente capacitado en rescate, salvamento y asistencia humanitaria durante desastres naturales. Este grupo, compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), se dirige a Acapulco, estado de Guerrero, México, para brindar apoyo en las operaciones de emergencia.
Los expertos hondureños de la UHR, encabezados por el Coronel de infantería (DEM) Edilberto Moncada Hernández y el Capitán de infantería Elvin Isael Licona Moncada, especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, junto con cuatro suboficiales militares, todos con experiencia en rescates en espacios confinados, búsqueda, salvamento y rescate acuático, se unen a la misión de asistencia humanitaria. Esta labor se enfoca en más de un millón de mexicanos cuyos hogares se encuentran inundados y entre escombros.
Adicionalmente, la Secretaría de Defensa informó que pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña trasladaron a los especialistas en el avión Caravan FAH-020 para incorporarse a las áreas devastadas. Su enfoque estará en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, espacios confinados, así como en operaciones de salvamento y rescate acuático para asistir a los afectados.
El despliegue de estos seis especialistas militares responde a la instrucción presidencial de llevar a cabo acciones solidarias con el pueblo mexicano, que enfrenta la destrucción de sus hogares y alertas constantes de nuevos deslizamientos y desbordamientos de ríos.