Presidenta Xiomara Castro entrega propuesta de CICIH a Secretario General de la ONU

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, anunció este lunes que la presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro, tuvo una reunión bilateral de alto nivel con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Durante este encuentro, Castro presentó formalmente la propuesta de convenio para establecer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con plena imparcialidad, independencia y autonomía.

«Hace unos minutos la presidenta @XiomaraCastroZ entregó la propuesta de convenio al Secretario General de ONU Antonio Guterres para que la CICIH tenga todas las facultades de investigación y persecución penal, autonomía e independencia. Cumpliendo la promesa de campaña, combatir la corrupción en Honduras. Compromiso firme para concretar el mecanismo antes de fin de año.», comunicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Esta acción responde a la promesa de campaña de la mandataria de enfrentar la corrupción tanto en el ámbito público como privado, un problema que se agravó tras el golpe de Estado en 2009. También se enmarca en la estricta ejecución del Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 2022. El documento entregado por la jefa de Estado lleva el título de «Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)», según informó la Secretaría de Prensa de Honduras.

Durante la reunión, la presidenta entregó al secretario general Guterres un segundo documento que detalla la propuesta de proyecto de resolución que Honduras presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción durante su septuagésimo octavo período de sesiones.

La mandataria reafirmó el compromiso del Gobierno de concretar la creación de este mecanismo internacional, asegurando que la suscripción se llevará a cabo antes de que termine el año.

Cabe mencionar que el convenio que debe ser negociado previamente entre la ONU y el gobierno hondureño para dar vida a la CICIH aún no ha llegado al Congreso Nacional.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a miembros de su gabinete, se estableció en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, esta misión se retiró en enero de 2020 debido a la falta de voluntad política.

Hace un año y medio, tras asumir la presidencia de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH, y este paso fue formalizado con la firma de un memorándum de entendimiento. No obstante, la promesa de campaña aún no se ha concretado.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.