La presidenta Xiomara Castro de Zelaya acusó a lo que describió como «una alianza de políticos corruptos» y a una «supuesta sociedad civil» de estar boicoteando su Gobierno, expresando estas declaraciones durante su participación en la Asamblea General de la ONU este miércoles.
Castro de Zelaya reiteró su afirmación de que existe una «conspiración» en marcha contra su administración, la cual busca detener los cambios que, según ella, «el pueblo me ordenó».
Además, la mandataria condenó una vez más el «bloqueo» contra Cuba y Venezuela, así como las sanciones impuestas a Nicaragua. En su discurso, demandó la exclusión de Cuba de la lista de países catalogados como terroristas, calificando esta medida como «manipulada, falsa y arbitraria».
En el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la líder de Honduras resaltó los logros de su Gobierno. Mencionó la derogación de la Ley de Secretos, la cual consideró como un «instrumento de corrupción del régimen anterior». También hizo referencia a la cancelación del decreto para la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
«Cancelamos la Ley de las Zedes que dividía el territorio hondureño en 17 partes para entregárselo a 25 grupos económicos», afirmó.
Castro de Zelaya informó a la Asamblea que ordenó el mayor aumento en el Presupuesto General de la República. «Dispuse el mayor incremento para respaldar la Educación, el programa de merienda escolar y restauramos el histórico programa de matrícula gratuita y subsidio a los combustibles, así como la provisión gratuita de energía para los más necesitados», detalló.
Asimismo, resaltó que su Gobierno ya logró la reparación de 12 mil escuelas en estado de deterioro, así como la rehabilitación de carreteras, y tiene en proceso la construcción de ocho hospitales nuevos.