Presidenta del CNE: “No es posible tener elecciones limpias con censo actual”

0 334

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la actual tarjeta de identidad y sin un nuevo censo electoral, no habrá elecciones primarias limpias, ni transparentes, por lo que el Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene que cumplir, advirtió la presidenta del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Rixi Moncada.

“Ambos documentos electorales son fundamentales para un proceso electoral transparente. Con el censo actual y con la identidad que se ha prolongado su vigencia, no es posible tener elecciones limpias”, reiteró la entrevistada.

Asimismo, la funcionaria señaló, “con un censo amañado que desde hace años le venimos denominando un censo corrupto que se utilizó para las elecciones del 2009 en el marco del golpe de Estado y para las primarias y generales del 2013 y 2017, es imposible garantizar elecciones transparentes”.

En torno a eso, la profesional del derecho indicó que el CNE fue constituido para restructurar y reconstruir todo el orden democrático por la vía electoral, la soberanía popular, por el titular del voto y por el dueño del poder (el pueblo), “porque sin censo y sin identidad la garantía de elecciones limpias no va”.

Moncada subrayó que el RNP le viene la obligación de construir el censo y la cédula de identidad para antes del proceso electoral primario del domingo 14 de marzo del 2021 y tampoco el CNE está autorizado para modificar fechas electorales.

“Nosotros juramos cumplir con la Constitución y la ley, las elecciones primarias están previstas constitucional y legalmente para ser convocada el domingo 13 de septiembre del presente año, es decir, seis meses antes de su celebración”, puntualizó la titular del CNE.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.