Presidenta de la CSJ se siente agredida políticamente como mujer tras escándalo en el Poder Judicial
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, expresó este miércoles que se siente víctima de una agresión política por su condición de mujer, tras los recientes acontecimientos que han generado controversia en el Poder Judicial de Honduras.
«Me he sentido agredida políticamente como mujer porque se han vertido epítetos y descalificaciones sobre mi persona, y esto me parece una agresión directa en contra de la mujer», afirmó Obando, señalando que esta situación refleja un patrón de violencia, tanto pública como privada, que ha afectado históricamente a las mujeres en el país.
La presidenta de la CSJ, quien ha destacado por su arduo trabajo y compromiso, recordó los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su vida, incluyendo la conciliación de sus responsabilidades como madre de cuatro hijos y su trayectoria académica y profesional. «No ha sido fácil porque cuando una mujer tiene que trabajar, estudiar, y graduarse con honores, hay que poner mucho empeño», expresó.
En respuesta a los recientes señalamientos y acusaciones que han sacudido las más altas esferas del Poder Judicial, Obando anunció que se llevarán a cabo auditorías en los recintos judiciales del país. «Queremos tener a las personas correctas, con los términos en que se deben realizar las resoluciones, el pueblo hondureño merece justicia y es una justicia pronta», subrayó, descartando las acusaciones de una cacería de jueces.
Obando también abordó el controversial fallo sobre las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), asegurando que la decisión se tomará con conciencia, en beneficio del país y basada en un análisis minucioso.
La presidenta de la CSJ resaltó que su gestión ha estado marcada por un firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, destacando iniciativas como el Observatorio de la Mujer, la normativa contra los deudores alimentarios, y programas para prevenir la violencia de género.
Esta semana, la titular de la CSJ salió al paso de señalamientos sobre presuntas irregularidades en la manipulación de expedientes judiciales y supuestos vínculos de su pareja en casos judiciales controversiales, tras la detención del juez Marco Antonio Vallecillo, acusado de extorsionar a nombre del Fiscal General Johel Zelaya.