Presidenta Castro tras su retorno de Costa Rica y Guatemala anunciará las medidas para preservar vidas e infraestructura

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta Xiomara Castro anunció que, al regresar de sus visitas oficiales a Costa Rica y Guatemala, presentará un conjunto de acciones destinadas a preservar la vida de las personas y la infraestructura del país, que actualmente enfrenta una activa temporada ciclónica.

Durante su anuncio, la mandataria enfatizó que estas medidas se implementarán a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el objetivo de proteger a la población de los impactos de lluvias y huracanes. «El cambio climático ha incrementado nuestra vulnerabilidad, y es fundamental retomar proyectos que fueron abandonados durante 12 años y 7 meses de gobiernos nacionalistas», señaló Castro.

En particular, mencionó que proyectos como las represas Jicatuyo, Llanitos y El Tablón habrían mitigado significativamente los efectos de las inclemencias del tiempo en la última década si hubieran sido continuados.

En otro orden de ideas, la presidenta entregó este martes el Bono Tecnológico en el Valle de Jamastrán, un proyecto que beneficiará a 400 mil pequeños productores durante 2024.

En su discurso en la comunidad Santa María, en el municipio de Danlí, El Paraíso, destacó su compromiso de mejorar la producción de alimentos para alcanzar la autosuficiencia y reducir las importaciones agrícolas y pecuarias.

«Las lluvias han regresado y nuestros productores están preparando sus tierras. Prometí volver la mirada al campo, empeñé mi palabra y lo estamos cumpliendo», afirmó Castro, resaltando que en 2023 Honduras alcanzó una producción récord de 19.5 millones de quintales de frijoles.

Añadió que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ha recuperado la reserva de granos básicos, con 91 mil quintales de maíz y 47 mil quintales de frijoles en la actualidad.

Además, desglosó que Banhprovi cuenta con una amplia cartera para apoyar la producción, y prometió seguir subsidiando los combustibles. También se comprometió a colaborar con las municipalidades sin importar colores políticos y a realizar millonarios desembolsos para mejorar la seguridad, el medioambiente y los caminos productivos.

«Mi compromiso es con el bienestar del pueblo y la refundación de Honduras», concluyó la presidenta Castro.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.