Presidenta Castro ordenó reducción de sueldos a altos funcionarios del Gobierno

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reiteró que la presidenta de la República, Xiomara Castro, instruyó bajar los salarios de los altos funcionarios de la Administración pública y adelantó reducción de más del 50 por ciento de los gastos operativos de todas las instituciones del Ejecutivo

“Que quiere decir eso, se tendrá, no que reducir los salarios de funcionarios de cierto nivel. A los funcionarios de alto nivel la presidenta ya nos instruyó a que nadie gane por encima del salario que ella tiene”, dijo en declaraciones al programa ‘El Banquillo’ de TSI.

Además, el ministro aseguró que en su caso no sabe si ya se comenzó a aplicar la rebaja de los salarios, porque hasta la fecha no le han pagado y tampoco a su equipo de trabajo.

“Hay un compromiso, y lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje a los demás funcionarios para que asumamos una austeridad para sacar al país de la actual crisis”, añadió.

Desde hace varias semanas, se ha denunciado que en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) existen sueldos mayores a los 350 mil lempiras al igual que el Banco Central de Honduras (BCH), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y en Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Mientras que, en el Poder Judicial, hay funcionarios con pagos de 180 mil lempiras, así como en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), entre otros entes estatales.

Según un rotativo capitalino, al menos 1,516 funcionarios públicos, diseminados en 91 instituciones del estamento, ganan por arriba de 60,000 lempiras.

El caso de los sueldos elevados es un tema que ahora pone a prueba al nuevo gobierno, en medio de una presión para una reducción salarial y cuando varios de los ahora funcionarios criticaron en el pasado los altos montos.

El diputado Samuel Madrid, de Libertad y Refundación (Libre), presentó una moción en el Congreso Nacional orientada a reducir en un 50 por ciento el salario a todo funcionario que gane más de 60,000 lempiras; sin embargo, la misma no ha sido tomada en cuenta hasta el momento.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.