Presidenta Castro cancela viaje a México tras suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, canceló su viaje a México, luego que el mandatario azteca, Manuel López Obrador, confirmara la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo.

Castro tenía planeado viajar hasta este país norteamericano, para ser parte de dicha cumbre, e incluso, se majeó sostendría una reunión con López Obrador.

Sin embargo, luego de confirmarse la suspensión de la cumbre, la mandataria hondureña decidió detener su viaje.

Cabe señalar que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la suspensión oficial de la reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje del presidente Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la Presidencia (del grupo), aquí la iba a recibir”, explicó el mandatario durante su conferencia matutina.

Por tal motivo, informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un evento en Perú en diciembre o “tomar una decisión”, según acuerden los miembros de la Alianza.

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primer semana”, refirió el presidente.

A pesar de la ausencia de Castillo, el mandatario mexicano confirmó la visita de los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, respectivamente, quienes ya habían preparado su viaje para la cumbre y con quienes sostendrá reuniones bilaterales a partir del miércoles.

Según detalló López Obrador, a la reunión tampoco asistirán el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ni el mandatario argentino, Alberto Fernández, a quienes los miembros de la Alianza habían invitado en calidad de observadores.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.