Presidenciables firmarán Pacto Nacional por la Seguridad

0 87

Los partidos políticos, a través de sus candidatos y candidata presidencial, suscribirán este jueves el Pacto Nacional por la Seguridad como un compromiso patriótico de buscar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema de seguridad pública de Honduras.

Desde hace más de un año y ante el reclamo popular de respuestas eficaces al problema de inseguridad, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) exhortó a los distintos actores políticos a lograr un consenso mínimo, generador de un acuerdo básico para combatir la impunidad y la corrupción en los órganos operadores de justicia.

Luego, la CRSP propició un intenso diálogo y debate técnico con los partidos políticos, del que resultó el Pacto que los presidenciables firmarán este jueves.

La implementación de las acciones sugeridas en el Pacto Nacional por la Seguridad es una necesidad porque impulsará la probidad y excelencia en el desempeño de la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público, aportando con ello al combate de la violencia que genera la delincuencia común y organizada.

En el Pacto Nacional por la Seguridad los presidenciables expresarán con claridad sus coincidencias básicas en torno al tema y comprometerán sus esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones viables y racionales al reto de la seguridad.

La CRSP, creada hace más de un año, tiene el mandato de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la Seguridad Pública, que incluye la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal relacionada.

En atención a ese mandato, el Pleno de Comisionados que integran los nacionales Jorge Omar Casco (coordinador), Víctor Meza y Matías Funes, y los internacionales Adam Blackwell (canadiense) y Aquiles Blu (chileno), entregó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que lidera el presidente Porfirio Lobo Sosa, 12 propuestas de reforma integral de la seguridad pública.

Además de elaborar y entregar las 12 propuestas cuya implementación compete a los Poderes del Estado, la CRSP consensuó el Pacto que es otro aporte a la construcción de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado de derecho de Honduras, cuya población exige una reforma integral del Sistema de Seguridad Pública, que garantice una profunda transformación en el funcionamiento y mejore sustancialmente los resultados de los operadores de justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.