Presidencia de Uruguay se decidirá en segunda vuelta

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios presidenciales que se celebraron este 27 de octubre en Uruguay, habrá una segunda vuelta para decidir la Presidencia de este país suramericano, ya que ninguno de los candidatos ha podido superar el 50 % necesario para evitarla.

Con el 99,96 % de los votos escrutados, la Corte Electoral ha informado en su sitio web que el gobernante Frente Amplio de Daniel Martínez ha logrado 939.363 votos, mientras que su opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha obtenido 685.595 votos de un total de 2.431.472 emitidos.

De confirmarse esta tendencia preliminar, ambos candidatos se encontrarán en el balotaje por la Presidencia de Uruguay, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Candidatos

El ingeniero Daniel Martínez, de 62 años, hasta abril, fue intendente de Montevideo y antes había sido presidente de Ancap (la petrolera estatal) y ministro de Industria, Energía y Minería. Además, ganó las internas abiertas del Frente Amplio en junio de este año. 

Su partido es un espacio conformado por una gran cantidad de organizaciones (el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, entre otros) y ha gobernado en Uruguay desde el 2005.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, de 46 años, representa al centrodrechista Partido Nacional, organización que existe desde que se creó el Estado uruguayo, a principios de 1800.

Comicios históricos»

Unos 2,7 millones de electores acudieron este 27 de octubre a las urnas para los comicios presidenciales. El voto es obligatorio en este país. Asimismo, esta jornada han sido elegidos 99 diputados y 30 senadores.

Elecciones presidenciales en Uruguay: quiénes son los candidatos y qué temas se debaten

A las 19:30 (hora local) han cerrado las urnas en las elecciones presidenciales. La votación empezó a las 8:00 de la mañana de este domingo. El horario de votación en este país suramericano es el más largo de América y prevé una prórroga si algunos votantes no han tenido tiempo de ejercer su derecho a voto, opción que no ha tenido que ser aplicada en este caso.

«La información que tenemos, aunque debe ser objeto de algunas precisiones, es de que ha votado más del 90 % total del electorado, lo que confirma un promedio histórico que anunciamos en su oportunidad, y que seguramente pone de manifiesto la vocación democrática del pueblo uruguayo», ha declarado el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, después del cierre de las urnas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.