Presidencia de la CSJ recaerá en un magistrado propuesto por Libre

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, indicó que, durante las reuniones sostenidas por los partidos políticos para lograr consensos ante la elección de la Corte Suprema de Justicia, CSJ), se determinó también sobre quien recaerá la presidencia de dicho poder del Estado.

“La presidencia le va a tocar a uno de estos magistrados propuestos por Libre, en las pláticas está eso”, dijo en el foro Frente a Frente, de Canal 5.

En tal sentido, se espera que la titularidad de ese poder del Estado se disputará entre Sonia Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Ráquel (Favorita a ser presidenta).

Dicha resolución fue avalada por los diputados del Partido Liberal (PL), Yuri Sabas y del Partido Nacional (PN), Antonio Rivera, quienes compartieron que la presidencia de la Corte se acostumbra que recaiga en la institución política que gobierna la República.

De acuerdo con la Constitución de la República, los 15 magistrados seleccionados de la lista de 45 de la Junta Nominadora y electos por dos terceras partes del Congreso Nacional (86 votos) tendrán 24 horas para proponer un presidente ante los diputados.

Ese nombre se escogerá con el voto favorable de las dos terceras partes (10) de los 15 magistrados. Posteriormente el Legislativo ratificará la elección con mayoría calificada.

Los diputados están convocados para el miércoles 15 de febrero a las 5:00 de la tarde a una sesión que tiene como único punto elegir la nueva CSJ (2023-2030).

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, indicó que es seguro que este miércoles se elegirá la CSJ, siempre que en la sesión del Congreso Nacional se presenten a los postulantes pactados entre las fuerzas políticas.

“Nosotros no vamos a descalificar a nadie, sin embargo, lo pactado hasta ahora son estos quince, si hay un cambio de uno de ellos se puede venir abajo (la elección)”, externó Antonio Rivera en el foro Frente a Frente, de Canal 5.

El congresista espera que, en la sesión legislativa de este 15 de febrero, con el único punto de elegir la CSJ, se presente una nómina con 6 candidatos propuestos por Libertad y Refundación (Libre), 5 por el Partido Nacional (PN) y 4 del Partido Liberal (PN).

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.