Presentaran iniciativa para supervisar empresas que venden gas LPG

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presentará ante la Cámara Legislativa, una iniciativa de ley orientada a supervisar a las empresas que venden gas LPG, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía, y evitar desastres como el ocurrido hace pocos días en la Feria del Agricultor y el Artesano.

El proyecto de ley contiene artículos en los que se especifica y se le otorga al heroico y benemérito cuerpo de bomberos de Honduras, la supervisión de las empresas que venden los chimbos o cilindros de gas LPG.

La iniciativa surge de la preocupación de prevenir y evitar desgracias como la que ocurrió recientemente, debido a que los chimbos de gas son utilizados por los consumidores por varios años y esos mismos cilindros pasan de uno a otro comprador y a causa del uso que se les da en algunos casos reciben golpes, se pican y constantemente los consumidores les cambian las llaves de salida del gas y las compañías que se dedican a su venta no están pendientes de verificar la calidad y la vida útil de los recipientes.

Es por ello que mediante el proyecto de ley, se pretende responsabilizar a las empresas que venden el producto para que brinden mayor seguridad a los consumidores y será mediante el Cuerpo de Bomberos que se supervisará periódicamente el cumplimiento de los estándares de seguridad que se van a establecer en el decreto legislativo.

Entre los nuevos estándares de seguridad que deberán acatar las compañías mediante la iniciativa de ley figuran: identificar cada deposito que se venda al público, debiendo portar cada uno en su estructura, viñetas en las cuales se especificará el número de serie de fabricación, la fecha que se elaboró, y otros datos de prevención sobre su uso, en el entendido que cada una de las empresas que se dedique a la venta de los chimbos de gas van a llevar un control y archivo de los mismos para que los entes contralores y supervisores del Estado puedan tener mayor conocimiento y control de la vida útil de los chimbos y de esa forma saber cuándo hay que reemplazarlos y evitar cualquier problema posteriormente.

Tomando en cuenta que el Cuerpo de Bomberos tiene las facultades de revisar locales donde se distribuyen productos volátiles, se hace necesaria que esta misma institución cuente con un documento legal para realizar la supervisión e inspección periódica y verificar el estado así como la calidad de los recipientes para envasar el gas.

En el caso que los chimbos presenten daños tendrán que ser desecharlos inmediatamente y proceder con la sanción a las compañías que incumplan con la la normativa.

Cabe destacar que además de la sanción que se les imponga a las compañías que incumplan la ley, también podrán estar sujetas a que se les suspenda el permiso de operación.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.