Presentan resultados sobre uso de aplicación para detectar afecciones por mal de chagas

0 277

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, conocen los resultados del proyecto “ampliación de dispositivos mHealth para el tamizaje de afecciones cardiacas secundarias producidas por el chagas”.

Esta es una herramienta de última generación, que es necesaria para satisfacer las necesidades de los países que intentan adaptar las últimas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Honduras aplico a finales del 2018 una convocatoria que lanzó la OPS/OMS sobre otorgar subvenciones a las propuestas de implementación para fortalecer sistemas de información para la salud (IS4H) en las Américas.

La aplicación de esta tecnología se realizó para fortalecer la atención primaria en salud, sumado a que las enfermedades crónicas no transmisibles son la nueva epidemia en este nuevo milenio, en tal sentido se abordó una solución integral por medio de la electrocardiografía y las TIC´s como herramienta para abordar la falta de accesos a servicios especializados y así brindar el tratamiento adecuado.

El proyecto se desarrollo en el departamento del El Paraíso donde se implemento el protocolo mHealth para el tamizaje y tele diagnóstico temprano de afecciones cardiacas secundarias a esa enfermedad.

El Paraíso tiene una población estimada de 450,000 habitantes, consta de 19 municipios, 233 aldeas y 2307 caseríos, su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, sin embargo, gran porcentaje de su población vive en las áreas rurales, cuyas viviendas carecen de las condiciones adecuadas para mantener alejados de los vectores, por lo que se ha considerado una de las zonas con mayor presencia de enfermedad de chagas en el país.

En el primer trimestre del 2019 se detectaron 35 casos nuevos, todos en estado crónico, por lo que se determina la necesidad de un programa de detección temprana de cardiopatías que se desarrolle en las comunidades por medio del personal de atención primaria.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.