Presentan resultados del estudio de la broca del café

Tegucigalpa, Honduras

0 384

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), presentaron los resultados del estudio del proyecto broca del café, con apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

En Honduras, el estudio se realizó en los departamentos de Comayagua y El Paraíso, mediante el proyecto de la revisión de estrategias para el manejo de la broca del café (Hupothenemus hampei), para enfrentar alteraciones climáticas.

José Benítez Portillo, secretario SAG por ley, dijo que “debido a las fluctuaciones en las condiciones climáticas y por la tendencia futura que representan las mismas, el estudio auspiciado por FONTAGRO, ejecutado por SAG Dicta con el Ihcafé ha centrado sus esfuerzos para estudiar a fondo las características biofísicas de las fincas cafetaleras y el manejo de la sombra en condiciones actuales”.

La broca del café (Hupothenemus hampei), es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto, su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano.

De acuerdo al estudio se dio a conocer que antes de iniciar el proyecto los caficultores no realizaban las prácticas de manejo integradas, el 15% de los productores realizaban repela al finalizar la cosecha sin medir eficiencia.

Como resultados del proyecto se mejoró sustancialmente el conocimiento de la biología de la broca del café por parte de los caficultores, también; se determinó que la mejor época de colocar las trampas de captura es inmediatamente después de la cosecha y que para el manejo de la broca se necesitan por lo menos dos estrategias de control.

Además, en la presentación de resultados se entregó la documentación de cuatro productos; Determinación del grado de infestación de la Broca del Café en las fincas evaluadas, Caracterización del comportamiento climático en zonas productoras de café en Honduras, caracterización agro-socioeconómicas de los sistemas familiares de producción y la Implementación de la práctica de Manejo Integrado de la Broca en las localidades de estudios.

Honduras, ocupa el primer lugar de producción de café en Centro América, tercer lugar en Latinoamérica, seguido de Brasil y Colombia, a nivel mundial es el quinto exportador del grano con mayor escala en el continente europeo, manifestó, Mario Ordoñez, asesor técnico, Ihcafé.

La producción nacional del aromático es alrededor de 12 millones de sacos, mediante las exportaciones se generan divisas de 1, 500 a 2,200 millones de dólares, aportando un 35 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), Agrícola en el país, agregó Ordoñez.

En la reunión asistieron junto a José Benítez, David Wainwrigth, asesor ministerial, Narcizo Meza, encargado del programa de Generación, SAG Dicta, Mario Ordoñez y Ángel Trejo, representantes de Ihcafé, entre otros.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.