Presentan resultados de prueba piloto del Censo Agropecuario

0 324

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Comité Interinstitucional del Consejo Agropecuario Nacional(CAN), presentaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los resultados de la V Prueba Piloto que se desarrolló del mes de diciembre 2018 a enero 2019, en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

“En la prueba piloto se levantaron 1225 boletas, con el fin de evaluar los instrumentos de ejecución del CAN basadas en boletas, manuales, operativo en campo, cartografía, capacitación para identificar las inconsistencias que puedan presentarse en el proceso del Censo General” dijo Gerardo Reyes, consultor de línea del INE.

El Comité Interinstitucional del CAN es coordinado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN); participan la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, José Benítez, secretario SAG por ley, manifestó que “es de importancia disponer de un censo actualizado para la economía del país que garantice la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera».

La prueba piloto ha dado buenos resultados y el comité trabaja en realización de ajustes y la planificación de la nueva etapa a nivel nacional, para brindar datos que permitan generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, también brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas.

Hallazgos en prueba

En el segmento de la prueba piloto como parte inicial en relación a los inconvenientes de los instrumentos y manuales de validación, servirán para hacer los reajustes competentes para la próxima etapa.

Además, en cuanto a la mortalidad de especies pecuarias si se debe considerar desde el análisis del Censo o si se refiere a la mortalidad pecuaria a nivel nacional.

El cuestionario censal abordó temáticas como; Datos del productor, ubicación, uso del suelo, actividad agropecuaria, prácticas de manejo, bienes de capital, entre otros.

Antecedentes

En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el de 1993 siendo de derecho y de cobertura nacional

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.