Presentan proyecto de ley para sancionar la usura en Honduras

0 294

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó en la sesión del Congreso Nacional de este jueves, una iniciativa para crear la Ley para Prevenir y Sancionar la Usura en el Estado de Honduras.

Según el proyecto, el interés máximo no bancario y bancario que los particulares y las instituciones financieras comerciales en el país podrán estipular en sus contratos de préstamo y contratos de tarjetas de crédito, será fijado por la Secretaría de Finanzas periódicamente tomando en cuenta la situación de mercado de capital y el monto de la suma que lo produzca.

Asimismo, los contratos en que se pacte un interés mayor al fijado por la Secretaría de Finanzas, serán considerados como usura.

Por otra parte, la jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa encaminada a interpretar el artículo 122 del decreto 140-2014 que contiene el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2015, en el sentido que lo dispuesto en ese artículo es aplicable únicamente a nuevas contrataciones de empleo público sea por nombramiento o por contrato que implique el pago de sueldos o salario mensual u otros derechos previstos en la legislación sobre la materia, incorporando al servidor a la planilla correspondiente excluyéndose de tal disposición otras relaciones que no tuvieran esas características.

Por su parte, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Alex Banegas, presentó un proyecto de ley, orientado a reformar el numeral cinco del artículo 43 y el artículo 178 del decreto legislativo 22-97 contentivo del Código Tributario, los que tienen como objetivo reducir de 12 a un salario mínimo a los pequeños contribuyentes como las micro, pequeñas y medianas empresas, que no presenten información tributaria.

El diputado nacionalista por El Paraíso, Celin Discua Elvir, presentó un proyecto de ley orientado a que el Estado le traspase y pase a la municipalidad de Yuscarán, el inmueble que ocupó el centro penal a fin de que pueda darle mantenimiento adecuado para preservar su historia.

Entretanto, el jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, presentó una iniciativa de ley orientada a reconocer a la industria del tabaco como marca país y la adopción de una feria anual internacional del tabaco denominada “Humo Jaguar” para reafirmar los principios de competitividad y ventajas comparativas de Honduras en el comercio internacional.

De su lado, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó una iniciativa para que en el Presupuesto General de la República, se consigne una partida por 310 millones de lempiras para que se puedan pagar presentaciones e indemnizaciones a los empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), despedidos el 4 de mayo pasado.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó una iniciativa de ley para que en el presupuesto del próximo año se incluya una partida presupuestaria para la construcción del centro regional del sur de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en un terreno de cuatro manzanas y media en la ciudad de Nacaome.

También presentó otra iniciativa para crear la Ley del Seguro Obligatorio de Vehículos con el fin de cubrir los daños causados a terceros ya que en los últimos años han ocurrido 70 mil accidentes de tránsito y los daños a personas, vehículos, en muchas ocasiones nadie responde para resarcir esos daños colaterales.

Por su parte, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó un proyecto de ley encaminado a que los diputados del Congreso Nacional puedan donar un día de salario para contribuir con las mujeres que padecen de cáncer de mama.

De su parte, el diputado nacionalista por Copán, Jorge Humberto Pinto, presentó una iniciativa de ley orientada a regular, velar, ordenar y promover el desarrollo de la cultura del trabajo y el desarrollo sustentable en la educación en las escuelas agrícolas del nivel medio en el sistema educativo nacional para lo cual se crea una unidad técnica agrícola en la Secretaría de Educación.

El diputado liberal por Intibucá, Jorge Maynor Vargas, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República de este año, se consigne con carácter de urgencia, una asignación presupuestaria por un monto de cinco millones de lempiras a efecto de proceder a organizar y constituir la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Occidente, en la ciudad de La Esperanza.

Entretanto, el diputado de Libre por Intibucá, José Vásquez, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República de cada año, se incluyan cinco millones de lempiras para la celebración de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Karlo Villatoro, presentó una iniciativa orientada a exonerar del pago de multas, recargos e intereses moratorios de la deuda principal de los usuarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

El diputado de Libre por Colón, Wilfredo Paz, presentó una manifestación para pedir se agilice el dictamen del proyecto presentado por el diputado Rafael Alegría que contiene la nueva Ley de Reforma Agraria.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley Consular a fin de que en los 10 consulados que operan en Estados Unidos se imparta de manera gratuita clases del idioma inglés a los hondureños residentes en ese país en un horario nocturno.

El diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó iniciativa para que se incluya en el Presupuesto General de la República, un incinerador para el Hospital Regional de Tela.

El diputado del PAC por Choluteca, David Reyes, presentó una iniciativa para que se instale una planta de energía en el municipio de Juticalpa, Olancho, para el aprovechamiento de la masa bioforestal con medidas de control efectivas en su zona de influencia y con un sistema de propagación forestal agresivo.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.