Presentan proyecto de ley para que la CICIH realice investigaciones de forma independiente

0 944

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó una iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República encaminado a otorgarle facultades para investigar corrupción de forma independiente a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), de concretarse su instalación en el país.

En ese sentido, en el documento de cuatro páginas, Zelaya expone los motivos por los cuales presentó ante la Cámara Legislativa dicha iniciativa; con el fin de darle “garras a la CICIH”, para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

“Presenté una iniciativa para darle garras a la CICIH, para combatir la corrupción y la impunidad en el país”, anunció la parlamentaria.

“La Pichu” enfatizó que el espíritu de su iniciativa es el anhelo de la presidenta Xiomara Castro, quien prometió una CICIH en su campaña electoral, y el de muchos hondureños que luchan por combatir la corrupción e impunidad en el país.

“Este proyecto es un anhelo de una mujer como Xiomara Castro, y el de muchos hondureños que trabajamos arduamente en las calles luchando por 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado”, indicó.

En el escrito presentado señala que, “debemos dotar a la CICIH de las facultades constitucionales y legales que le permitan investigar de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; las acciones de saqueo de los bienes públicos y las redes de corrupción pública-privada que han cooptad el Estado en todos sus ámbitos”.

En una serie de considerandos, la diputada propietaria de Libre, añade que las principales razones por las que considera necesario reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.

Entre ellos, que el actual sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras, se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los cuales se han legalizado y operan en redes criminales.

El proyecto menciona que los principios para la refundación del Estado Socialista y Democrático pasan por garantizar la vigencia del principio de legalidad como mecanismo válido para combatir la corrupción en el país.

Sostiene que las redes de corrupción del gobierno anterior aún alcanzan la institucionalidad pública heredada por lo que se hace necesaria la investigación y formalización de acusaciones a través de instrumentos que permitan contrarrestar la connivencia de algunos grupos.

Los cuales, según la congresista, pretenden obstaculizar la llegada de la CICIH a Honduras. También, limitar sus acciones o detener el tránsito hacia una época de legalidad, imparcialidad y justicia en democracia.

Por todo lo anterior, Zelaya presentó ante el pleno del Congreso Nacional la reforma al artículo 232 de la Constitución de la República. 

(Visited 120 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.