Presentan propuestas para el sistema de justicia penal en Honduras

0 437

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Centro de Estudios de Justicia de las América (CEJA) presentó este jueves las propuestas para el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de causas de alto impacto social y corrupción.

En el marco del evento el vocero de la Misión adscrita a la OEA, Luiz Antonio Marrey Guimarães, manifestó que la aprobación de la ley de colaboración eficaz “es justa y necesaria” para el combate a la corrupción” en Honduras.

Por tal motivo la MACCIH ha presentado nuevamente el proyecto al Gobierno, dijo Marrey.

MACCIH presentan propuestas

En ese sentido el jefe de la misión comentó que la MACCIH continuará trabajando hasta el límite de su mandato luego de su creación en 2016.

“La gestión de continuidad o no de la misión en el país es un tema de discusión del interés del pueblo hondureño, del gobierno de Honduras y de la secretaría de la OEA, por tanto no me compete y seguiremos trabajando de manera serena”, expresó en relación al cuestionamiento de algunos sectores.

Agregó que las propuestas para el sistema de justicia penal de Honduras tratan temas claves que pueden ser de mucha utilidad para perfeccionar el sistema.

Sobre Ley Colaboración Eficaz

Por su parte Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, acuerpó diciendo sobre la necesidad de independencia en los fiscales a la hora de investigar y llevar a juicio casos de corrupción en particular.

De lo contrario no se puede avanzar en un sistema de justicia, dijo Arellano

Es del criterio que si no se aprueba la Ley de Colaboración Eficaz de alguna manera se estaría enviando un mal mensaje en la lucha contra la corrupción en el país.

Pero “el Congreso tendría disponibilidad de aprobar ese mecanismo”, acotó destacando que esa Ley es una de las “maneras más importantes para poder llevara tribunales a culpables de corrupción”. / Radio América.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.